jueves, 14 de diciembre de 2017

La Columna Incómoda



2018. La disputa por la nación

Si Peña nos llevó al despeñadero ¿adónde nos llevará Meade…?
(pregunta compartida en las redes sociales)

¿Cuántas veces los mexicanos hemos escuchado que ahora sí vamos a progresar y a vivir mejor? ¿Cuántas veces se ha repetido hasta el cansancio que unidos y juntos seremos una potencia de primer mundo? Y que para logarlo debemos de mantener el rumbo; porque si votamos por Andrés Manuel estaremos como en Venezuela. Seríamos un país donde habría cada vez más pobres, con carencia de hospitales y medicamentos; un país donde los precios del gas, la gasolina y la luz se incrementarán constantemente, el país se sumiría en la recesión y habría violencia y muertes todos los días, habría casos de enorme corrupción y, lo que es peor, no serían castigados los corruptos sino que ocuparían cargos de gobernadores, diputados, senadores y hasta presidentes de la república. Entonces, para evitar todo eso, vociferan, debemos votar siempre por el PRI.

Hoy nuevamente somos testigos del patético espectáculo de los medios masivos de comunicación, sumados a la cargada del destape del candidato del PRI. Ganas no les faltaron de interrumpir la programación y transmitir en cadena nacional la liturgia de un partido al que el 85% de los mexicanos ya no quiere en el poder. Somos testigos de actitudes de vasallaje de comunicadores que se dicen modernos y de avanzada, que se afanan en buscar virtudes y bondades del nuevo candidato: si ya desayunó y con quién; o quién lo acompaña en su auto; si tiene una formación académica exquisita, forjada en las mejores universidades privadas y extranjeras. No como los millones de mexicanos que tienen que acudir a escuelas públicas y que, a grandes penas han concluido, en promedio, el grado de secundaria. Y esto nos lo repiten sin ninguna impudicia. 

Los comunicadores se esmeran en ser los primeros en tenerlo como invitado para hacerle preguntas a modo, donde resaltan su experiencia y el gran logro de haber vivido siempre del presupuesto público, y acomodarse en los gobiernos sin importar el color. Lo mismo ha estado al lado de Salinas de Gortari, que de Zedillo, Fox, Felipe Calderón o Enrique Peña. Su especialidad: las áreas de energía, financieras y hacendarias, donde se ha delineado, impuesto y aplicado la ruta económica a nuestro país. Siempre cuidando las finanzas de quienes son dueños del dinero, es decir de los grupos financieros, quienes lograron imponer a un candidato, que “les pondrá la mesa”; que les  garantice la ruta de privatizaciones y negocios del México del primer mundo, del México de las finanzas. ¿Los 60 millones de mexicanos pobres? Esos no importan. Ni siquiera existen en el esquema financiero. Ah, perdón, si existen, pero sólo en época electoral, para que reciban su despensa y voten por el PRI.

Consejeros

Como se sabe, en 2015 Morena llevó a cabo 300 congresos correspondientes a cada uno de los distritos electorales federales. Pero la asamblea del distrito 39 del Edomex (La Paz y Chicoloapan), fue impugnada, por irregularidades evidentes cometidas en contra de militantes morenistas. El asunto llegó hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien resolvió que se repusiera la asamblea. En agosto pasado hubo un nuevo intento, pero el salón contratado fue notablemente insuficiente, por lo que se canceló. Fue este 14 de noviembre cuando se realizó y se eligieron a 10 consejeros (5 mujeres y 5 hombres). La Paz obtuvo 4 consejeros. Los otros 6 para Chicoloapan se votaron así: Una dupla compartida entre el equipo de Pedro de la Rosa y el Grupo Tenoch; otra para Adrián Galicia, César Hernández y Rafael Gómez; y otra dupla para el equipo de don Samuel Ríos.

Nancy Gómez ¿La respuesta?

Probablemente cuando usted lea esto se haya realizado una encuesta entre los ciudadanos, para determinar a quién será la coordinadora de organización de morena en Chicoloapan. Como sabe, y si no le recuerdo, que en el partido de Andrés Manuel, para cumplir con la paridad de género, es decir igual número de aspirantes mujeres y hombres, en el Estado de México se sortearon los 125 municipios. La tómbola eligió el género femenino para Chicoloapan.

Es sabido que en los hechos los grupos, equipos, o como se les llame son encabezados, casi todos, por varones. Por ello el resultado agarró en curva a los morenos. No obstante, como siempre dicen, para justificarse, que detrás de cada gandalla hay una mujer sumisa o que al lado de un hombre hay una mujer, se inscribieron las féminas con deseos de competir. De allí viene la terna que será evaluada por la opinión ciudadana. Fue interesante la resolución pues dejó de lado a quiénes ya se sentían bendecidos por el dedo del tlatoani. Emparejó el piso. Porque si bien, por un lado, la mayoría afirma que deben dejar pasar a otros personajes, pues la gente ya está cansada de los mismos, de aquéllos que siempre han vivido del presupuesto, por otro lado, cuestionan a esas compañeras, argumentado que son “desconocidas”, porque no son las mismas de siempre y porque al no haber vivido del presupuesto, carecen de experiencia. 

Retomo lo comentado por una amiga del partido amarillo que me decía, luego de la pasada elección del 4 de julio, que si le había ido tan bien a Morena con una mujer “sin experiencia”, poco conocida y diferente a los mismos de siempre, entonces, en Morena deberían de ser congruentes e impulsar en Chicoloapan a una mujer con un perfil más ciudadano, o que la gente la viera más cercana a ellos. Resultó así y esas son algunas de las características de las tres compañeras aspirantes de morena. En lo personal considero que quien más posibilidades tiene de posicionarse en el imaginario ciudadano es Nancy Gómez Vargas. Es cierto que carece de algunos elementos propios de los políticos de siempre. Aunque, me pregunto ¿han servido de algo al pueblo esas “virtudes” de los políticos?

Juan Bautista Mendoza

Tomado de La Columna Incómoda de La Gaceta de Chicoloapan

No hay comentarios:

Publicar un comentario