miércoles, 18 de octubre de 2017

La Columna Incómoda

Coordinadores de Organización

Juan Bautista Mendoza

En morena se lleva a cabo un proceso interno para la designación de posiciones estratégicas en diferentes niveles, llamadas coordinaciones de organización: estatal, distrital (federal y local) y municipal.
La primera etapa consistió en la definición del género, que se obtuvo por insaculación (tómbola). En el caso que nos ocupa resultó: para el Municipio de Chicoloapan: mujer; para el distrito local 5: hombre y para el distrito federal 30: hombre. Como se sabe, con la nueva distribución electoral que hizo el INE, los distritos mencionados integran al municipio de Chicoloapan (70 secciones) y la zona oriente de Chimalhuacán (40 secciones).
En cada nivel organizativo hubo un periodo de registro de aspirantes, que variaron entre 8 y 12 personas, de los cuales el Consejo Estatal, por votación directa y secreta, eligió una terna.
Por ello, actualmente, se habla de tres aspirantes en cada nivel. Esta terna estará a consideración de los ciudadanos, a través de una encuesta, luego de la cual vendrá la designación del coordinador o coordinadora. No se trata de candidatos a algún puesto de elección popular, sino de aspirantes a ocupar el cargo de coordinador de los trabajos político electorales de morena y del fortalecimiento del partido, de sus estructuras de base, de afiliación y de promoción y defensa del voto.
Este proceso muestra a morena como un partido en movimiento. Es decir, que las formas para la designación interna de sus representantes lo  vuelve un partido activo, en interacción entre los equipos políticos y con la comunidad. En todos los municipios del país hay una efervescencia política que mantiene en constante movimiento a sus militantes y simpatizantes. Chicoloapan no es la excepción. Aquí los equipos políticos afiliados a morena promueven a sus aspirantes al cargo de coordinador municipal que, como ya dijimos debe ser una mujer.
Cada equipo realiza asambleas informativas y recorridos en las comunidades, liderados por las aspirantes, quienes al tiempo que informan a la ciudadanía del proceso que lleva a cabo morena, distribuyen el instrumento informativo más importante que tiene morena: el periódico Regeneración a través del cual se difunden las actividades propias del partido y de su dirigente nacional Andrés Manuel López Obrador.
Desde sus diferentes trincheras realizan el trabajo estratégico de posicionar a morena entre la simpatía ciudadana. Estas acciones han tenido un efecto directo en la comentocracia que provoca opiniones, filias y fobias, incluso entre los agentes enmascarados de las redes sociales que buscan contrapuntear a los grupos; o de los otros institutos políticos que aplauden o rechiflan a unos y a otros.
Esto es así, por el hecho de que morena es la primera fuerza política en Chicoloapan, lo que genera inquietud entre aquellos que quieren enquistarse en el poder, y que saben que tienen el rechazo mayoritario de los ciudadanos conscientes y atentos a las cuestiones políticas.
Sobresalen a mi parecer, tres aspirantes vecinos de nuestro municipio: en el distrito electoral federal 30: César Agustín Hernández (de la colonia Revolución); distrito local 05, Antonio Cervantes (de la colonia Francisco Villa); y para la coordinación municipal: Nancy  Gómez Vargas (vecina del Barrio Tlatel).

 Tomado de la Columna Incómoda de La Gaceta de Chicoloapan

No hay comentarios:

Publicar un comentario