sábado, 18 de noviembre de 2017

Nancy_Notas

Obras o Malobras

Por Nancy J. Gómez Vargas



Bastó un minuto del temblor del 19 de septiembre para desenmascarar el orgullo del gobierno priista en Chicoloapan: El palacio municipal. Como todos los ciudadanos sabemos, el anterior gobierno invirtió y se entretuvo tres largos años en remodelar su castillo de cristal, sin importarle destruir el legado arquitectónico ni los murales de reciente hechura, ni el despilfarro de recursos públicos. El objetivo era tener un palacio ‘moderno’, ‘digno del nuevo siglo’, con puertas automáticas y decorados elegantes. Hoy es un edificio inutilizable y abandonado. Un elefante vacío que no tiene para cuándo se pueda volver a utilizar. Una obra faraónica priista, hecha sin escatimar recursos y con el aval y supervisión de áreas especializadas en obras públicas.

Pero qué podíamos esperar de un gobierno al que sólo le preocupan obras de relumbrón que les permita justificar recursos para su beneficio, como el camellón, los arcos de bienvenida o ‘monumentos’ inútiles. Cuando, por otra parte, Chicoloapan, uno de los 20 municipios más poblados del Estado de México, no cuenta con un hospital.

Todos recordamos que en 2013, con bombo y platillo y con un despliegue publicitario, se anunció que por fin teníamos hospital. Pero terminó esa farsa de administración y ya casi termina el segundo año de la actual, todavía peor, y no hay hospital para Chicoloapan. Lo más seguro es que muy pronto volverán con el cuento de que, ahora sí, por fin les interesa la salud de la gente y terminarán con la construcción. ¿Usted les cree? Yo tampoco.

No mentir, No Robar, No traicionar al pueblo
Por eso, quienes militamos en morena estamos convencidos y apoyamos el proyecto de Nación del licenciado Andrés Manuel López Obrador, y coincidimos con nuestro dirigente cuando afirma que la corrupción es el principal problema de México. “Esa es la causa principal de la desigualdad social y de la inseguridad y la violencia”. Por ello, el propósito central será erradicar, no disminuir, sino acabar con ese cáncer que mantiene en la pobreza a millones de mexicanos. Si acabamos con la corrupción se puede desarrollar al país.

Para muestra un botón. Cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de gobierno del Distrito Federal, entre otras muchas obras, se construyó en Iztapalapa, “un Hospital de especialidades, con 150 camas y una inversión de 350 millones; casi al mismo tiempo, siendo Peña gobernador del Estado de México, construyó con el Grupo Higa el hospital del municipio de Zumpango, de 125 camas, con un costo de 7 mil millones de pesos, es decir, 20 veces más caro que el hospital de Iztapalapa”. Habría que exigir a los gobiernos estatal y municipal que informen cuántos millones de pesos se han destinado a la construcción del hospital de Chicoloapan y en qué se han gastado.

La reconstrucción del país.
¿Y qué tal el precio del gas? ¿Verdad que es una infamia y un golpe bajo para las familias? País petrolero y la gente sin dinero. Vendemos petróleo barato y compramos gasolina cara. Pero esos corruptos no nos engañan. Somos un país rico, con muchos recursos naturales que se venden o malbaratan a las grandes empresas. Y somos una sociedad de hombres y mujeres capaces y trabajadores, de jóvenes talentosos con deseos de superarse y de encontrar en su país oportunidades de educación y empleo. En morena luchamos por un cambio verdadero que acabe con el régimen de privilegios y prebendas para una camarilla. Por el bien de todos, primero los pobres. Esta labor de organización se está haciendo desde abajo, desde tu colonia, tu barrio, tu calle. Tenemos que estar organizados para transformar a México en una Nación justa y de oportunidades para todos.

En el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador, con un gobierno honesto y austero, ningún joven se quedará sin educación ni empleo: “En la actualidad existen 2 millones 600 mil jóvenes que no tienen acceso al estudio ni al trabajo. Lo único que han hecho por ellos los de la mafia en el poder ha sido etiquetarlos como ‘ninis’. Nuestro propósito es otorgar becas de 2 mil 400 pesos mensuales a 300 mil jóvenes que asistirán a escuelas de nivel medio superior y a universidades. Asimismo, se contratará como aprendices a 2 millones 300 mil jóvenes desempleados, con salarios de 3 mil 600 pesos mensuales y se les asignará a las actividades productivas del campo, a talleres, empresas y comercios, donde se capacitará para el trabajo”.

Los costos y el origen de los recursos del programa para jóvenes ya están calculados por especialistas en la materia. Sin embargo, la camarilla en el poder y sus medios de comunicación repetirán que son acciones populistas. Como ya lo hicieron cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de gobierno y estableció las pensiones universales para adultos mayores y el apoyo a madres solteras. En aquél entonces los panistas y priistas lo tacharon de populista por ‘regalar dinero’ que llevaría a la quiebra al Distrito Federal. Todos sabemos que no fue así. Ahora es ley universal y ahora todos los partidos prometen pensiones, apoyos a mujeres y madres solteras, es más, hasta engañan a la gente con tarjetitas rosas.

Pronto nos volveremos a encontrar, mientras los invito a sumarse a morena, a afiliarse e integrar un comité de base, a conocer las 50 Propuestas para el Renacimiento de México. Sólo el pueblo puede salvar al pueblo. Y sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación.

NANCY GÓMEZ VARGAS
Aspirante a la Coordinación de Organización Municipal
MORENA CHICOLOAPAN

* Las citas entrecomilladas son del libro “ESTO SOY” de Andrés Manuel López Obrador

No hay comentarios:

Publicar un comentario