Blog de Juan Bautista Mendoza que incluye la Columna Incómoda, que se publica en la Gaceta de Chicoloapan, y otras opiniones del acontecer local y global y textos de todo tipo, del autor y sus cómplices, sin mayor pretensión que ejercer la libertad de expresión.
martes, 14 de diciembre de 2010
A don Ricardo Rosas Delgadillo
domingo, 5 de diciembre de 2010
COLUMNA INCÓMODA 93
¿Renovación o gatopardismo?
En fecha reciente tomó protesta el nuevo comité municipal del PRI. Un evento interesante a partir del cual se pueden hacer varias lecturas. Lo obvio, que se renueva la directiva municipal con miras a una contienda fundamental para los dos principales partidos en Chicoloapan. Como se sabe, en la última década el PRI ha perdido todas las elecciones. Y resalto el “ha perdido”, porque en cada una de las contiendas los desacuerdos internos de los priistas determinaron en gran medida sus derrotas.
Por su parte, la operación política que lleva a cabo la dirigencia estatal ha mantenido unida a la clase política en el estado, premisa importante para ganar la elección de julio de 2011. El propio líder del PRI, Ricardo Aguilar Castillo, fue muy puntual en su alocución a los priistas de Chicoloapan, al señalar que el nuevo comité no puede ser una estructura de ocurrencias, sino resultado de un plan bien diseñado, en donde se debe incorporar a todos, comulguen o no con sus expresiones políticas, “aunque nos caigan mal, todos tienen una tarea que realizar”.
Si se entendió, ello debiera marcar una nueva forma de operar, en donde hay que dejar atrás la soberbia política y la visión estrecha de creer que el partido es propiedad de unos cuantos. Por su parte la nueva presidenta expresó que el nuevo comité aplicará las sumas y no las restas políticas.
Pero esas intenciones y expresiones públicas tienen que observarse en la práctica cotidiana. Y menciono lo anterior, porque en el mismo evento de toma de protesta se pudo observar la continuación de actitudes sectarias, en donde los priistas parecían decir “estamos juntos, pero no revueltos”. Sólo se requería ver las expresiones faciales de ciertos personajes cuando mencionaban los nombres de aquellos que no comulgan con sus grupos o que “les caen mal”. Que decir del escozor que provocó en algunos, la presencia del experredista y exconvergente Manuel San Martín que acudió al evento acompañado de varios de sus simpatizantes. De ahí que el evento fue nutrido pero sin calor político. Falta mucho para que los líderes actúen como partido político.
Los tiempos electorales están echados a andar. Se tiene enfrente la renovación de la gubernatura, cuyo proceso permitirá observar si los grupos, o más bien los dirigentes, darán prioridad al triunfo del partido en el que se dicen militar o a sus personales intereses políticos y económicos, como ha sucedido en la década perdida que incluyó la elección de 2005.
La integración del comité haría suponer que la práctica política será diferente, pues incorpora cuadros representativos de los grupos, que tomaron, todos, la protesta estatutaria ante el líder estatal, a diferencia del anterior comité que nunca fue presentado públicamente a la militancia.
Pero aún y cuando hubiera un acuerdo para la acción coordinada, no será una tarea fácil, dada la ausencia y pérdida de cuadros y liderazgos en las diferentes secciones electorales. Muchos líderes locales han sido abandonados y hasta “desechados” en un desplante de soberbia, con la argumentación de la renovación generacional. Ojalá y los líderes analicen con seriedad el decálogo que les fue dictado por el líder estatal, así como la operación política que se lleva a cabo en el Estado de México para evitar deserciones.
Son tiempos de cordura en los que los políticos deben actuar con responsabilidad para rescatar la confianza de la gente. Los ciudadanos quieren una clase política que sea útil, que sirva a la sociedad. No burócratas que sólo aspiran a llegar al poder para colocar a los familiares y amigos en la nómina y embolsarse los presupuestos.
San Isidro, La Paz.
El 10 de noviembre se publicó en la Gaceta de Gobierno el decreto para el traspaso de 300 hectáreas de la exhacienda de “San Isidro” y 712 del ejido de “Lomas de San Sebastián Chimalpa”, que pertenecían a Chicoloapan y que pasan a ser territorio de La Paz. Con ello se finiquita la petición establecida en el convenio firmado el 20 de marzo de 2007 entre las autoridades de los mencionados municipios; por Chicoloapan firman el convenio: Adrián Galicia, Presidente Municipal, Iván Cuevas, Síndico y Rafael Gómez, Secretario del Ayuntamiento. ¿Qué pasará con el escudo de Chicoloapan, que integra en una de sus pencas de nopal a la hacienda de San Isidro?
La basura que viene.
Pronto empezará a funcionar el tiradero de basura en Chicoloapan. La bolita ha empezado a ser peloteada entre los involucrados locales. Nadie se hace responsable, todos señalan al de enfrente. Ojalá y lo mismo hicieran con los beneficios y negocios que sólo quedan entre unos cuantos.
Nos vemos en el 2011
Juan Bautista Mendoza
lunes, 4 de octubre de 2010
COLUMNA INCÓMODA 92
Por excepción menciono lo anterior, ya que de todas formas es información pública de un servidor público, que puede ser consultada por cualquiera en la página mencionada por la anónima remitente. Pero aprovecho para reiterar la importancia de que firmen lo que escriben. Impulsemos entre todos una cultura política. Es importante expresar nuestras opiniones sobre los asuntos públicos. Somos un país democrático. ¿Cuál es el temor?. Por otra parte creo saber, quien es la autora del mensaje.
Los datos
Comparto con los lectores de ésta poco numérica columna, algunos datos de la encuesta levantada en agosto pasado en Chicoloapan, y cuyos resultados que me hicieron llegar. Con las salvedades correspondientes respecto de la metodología y/o grado de veracidad, creo en lo general que ratifica la opinión de varios personajes y ciudadanos, que me han expresado su opinión, respecto del trabajo del actual presidente Municipal.
Según los resultados de la mencionada encuesta, el 35% de los ciudadanos ni siquiera sabe como se llama el actual presidente municipal. Respecto a alguna obra pública importante, el 62 % no sabe y el 22% afirma que ninguna; es decir, que el 84 % (más de 8 de cada 10 personas) no sabe o dice que ninguna obra importante se ha hecho en su comunidad por parte del presidente municipal.
La opinión anterior se refleja en la calificación que le otorgan: de cada 10 ciudadanos: 6 lo reprueban, 3 le otorgan una calificación de 6 y 7; y sólo 1 le da entre 8 y 10 de calificación.
Otro dato interesante es que según la percepción de la gente, ningún partido político trabaja en su comunidad. En cuanto a quiénes son lo personajes más conocidos, destaca Manuel San Martín, a quien por cierto identifican con el partido de Convergencia. Entre los perredistas, los más conocidos son José Pineda y Pedro de la Rosa (en ese orden); y del PRI, Gabino Cárdenas. En todos los casos, los conocen por su participación en campañas políticas, no por su trabajo. De los demás “líderes”, ya para que mencionarlos.
La típica pregunta de: “¿Si hoy fuesen las elecciones, por qué partido votaría?”, da un empate técnico entre el PRD y el PRI, con 23 y 21 % respectivamente; y, ojo, Convergencia obtiene el nada despreciable 16 %, en este caso no por el partido, sino porque lo asocian con Manuel San Martín.
Pero estos son sólo datos. Como siempre, los ciudadanos tienen la última palabra, y lo que se avecina en el estado de México, y en particular en Chicoloapan aún está por escribirse.
En el ámbito municipal lo que se puede observar es el desánimo de algunos que no atinan a entender para dónde van sus dirigentes, y por otro, la consolidación de la soberbia así como la creación de liderazgos por nombramiento.
¿Con quién se van a alinear los militantes del PRD en Chicoloapan? ¿Con sus líderes estatales, a quienes ellos pusieron con su voto, como Luis Sánchez, que ya pactó con el PAN y que fue invitado especial en el primer informe del edil?, ¿O con la línea de Andrés López, quien estará en Chicoloapan promoviendo su rechazo a la alianza PAN-PRD?
Por cierto hace algunos días estuvo presente en Chicoloapan el líder estatal de la CTM y diputado federal, Armando Neyra Chávez, quien disertó acerca de la importancia de los sindicatos para defender los derechos de las costureras, como son sus afiliaciones al seguro social, al Infonavit y al SAR. Lo lamentable es que al final de su discurso le informaron que la organización a la que tomaría protesta no era de costureras, sino de patrones. Asimismo, lamentables los berrinches de los líderes locales que se dicen chamaqueados.
sábado, 11 de septiembre de 2010
La Columna Incómoda 91
“Aquí sabemos hacer política”.
La gran preocupación de Enrique Peña son las alianzas electorales, dicen sus opositores; pero es evidente que la gran preocupación de todos los partidos se llama Enrique Peña Nieto, quien se prepara con su grupo, para el relevo en el Estado de México, previo a la toma del poder presidencial.
En 2009 la estrategia le funcionó a tal grado que actualmente el PRI gobierna en la mayoría de los municipios del estado, y en todos los que son importantes política y financieramente. En la zona oriente controla toda la geografía, desde Ecatepec a Ecatzingo, pasando por Texcoco, Neza, Los Reyes, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Chalco. La excepción, ya sabemos, es Chicoloapan, que gobierna el PRD.
Los opositores, que de pronto se encontraron descobijados de sus feudos, se preparan para rescatar algo de lo perdido. Pero como en todos los partidos, en el PRD hay grupos y están listos para cobrarse las facturas, al tiempo que buscan controlar el partido, que representa una gran fuente de presupuesto. En este escenario, la incertidumbre entre los grupos locales es con quién irán a la elección para gobernador. Saben que en alianza no pueden ir con un perredista o un panista, sino un priista. Pero probablemente también en este caso se queden chiflando en la loma, pues quienes acuerdan las alianzas pudiera ser que ya se pusieron de acuerdo, en el Cónclave de Los Pinos que reunió a Felipe Calderón y a la dirigencia nacional del PRI.
¿Y en Chicoloapan cómo sería el escenario? Aquí como se sabe, el PAN no existe como partido político real, ni existen grupos panistas con fuerza o presencia; luego entonces, si van en alianza, quien hará la chamba serán los amarillos, quienes a pesar de los vaivenes mantienen una estructura político electoral que les ha permitido ganar todos los procesos electorales. Continúan con su proceso de afiliación, cuyo avance les sirve para medir la presencia de los grupos en la comunidad. En Chicoloapan tienen la ventaja de estar en la nómina y de tener la presidencia municipal. De cualquier forma han aprendido que al final deben de ir juntos, con el candidato que les asignen, pues no han sido las bases quienes ponen a los candidatos; se los imponen, y aunque no estén de acuerdo, al final van juntos. “La ventaja de nosotros es que somos disciplinados, me decía orgulloso un perredista, o más bien estamos domesticados, pues hemos entendido que vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error”. O como me dijo otra, más práctica, “a nosotros no nos importa a quien pongan, la cosa es que nos dé”.
¿Y en el PRI cómo enfrentarían la elección del 2011? En la forma parece que hay acuerdos, que están listos y disciplinados a lo indique el partido; pero en el fondo más parece que están prestos para dar el manotazo y agandallar lo que se pueda. El relevo en el comité municipal que debería iniciar una nueva etapa de unidad, parece que al final no fue tan terso y ha generado roces entre quienes se dicen líderes. En realidad los mueve más que el 2011, la elección del 2012, y cada quien trata de llevar agua a su molino. Si no hay ningún puntero, dicen, entonces puede ser cualquiera. De todas maneras aunque se diga que hay acuerdos, al final cada quien jala según su conveniencia. “Si no soy yo, hago como que apoyo. Total -dice un líder-, para qué echarle ganas o trabajar, si al final no te reconocen”. Así que lo que mueve a algunos dirigentes, parece que no es el proceso electoral sino el negocio. A nivel nacional alguien explicaba este tipo de comportamientos: Hay políticos a quienes conviene más ser oposición, pues obtienen ganancias que no tendrían si el PRI estuviera el poder. Por ello harán lo posible para que el PRI no regrese al poder.
No estaría de más voltear a ver el proceso electoral del 2005. Y en todo caso habría que preguntarse en Chicoloapan: “¿Aquí, sabemos hacer política?”
El zoon politikon
Juan Bautista Mendoza
Y mientras Víctor Hugo hace su labor con su expresión joven, el doctor opera y opera, y la licenciada espera y espera.
martes, 24 de agosto de 2010
RECOLECTORES DE BASURA
En un acto sin precedente, la nueva organzación de Recolectores de Basura Zona Oriente, A. C. fue reconocida por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte, luego de una serie de negociaciones en la que participó como elemento mediador el actual Presidente del Comisariado Ejidal. A partir del 21 de agosto se constituye como delegación 02 de la sección 65 de la CTM en Chicoloapan.
Su líder, Luciano Juventino Hernández Hernández, como resultado de los desacuerdos de varios miembros de la organización con las directrices de la sección 65, fue desconocido como líder de los recolectores de basura. Frente a esta situación y al rebasar el conflicto a la propia sección 65, buscó los medios para mantenerse como organización y conservar sus fuentes de trabajo del grupo que lo acompañó. Así lograron la intervención tanto del presidente municipal, como de Medardo Arreguín, presidente ejidal.
La solución fue salomónica: El grupo disidente de recolectores de basura es reconocido como Delegación 02, adscrita a la Sección 65. Esto decir que se constituye como organización independiente sin abandonar las filas de la CTM.
De esta manera se desactiva un conflicto, se mantienen las fuentes de trabajo y rutas de los recolectores y al parecer se hacen las paces con su anterior liderazgo. Al final prevaleció la política. Todos lo manifestaron en sus discursos: El líder del sindicato nacional, Jesús Ramírez Ireta, al señalar que prevaleció el propósito de mantener la paz social en el municipio de Chicoloapan; José Fuentes, líder de la sección 65, al reconocer la lealtad del líder de recolectores de basura, por no haber abandonado las filas cetemistas; y Juventino Hernández, al reconocer la intermediación del dirigente ejidal y la buena voluntad de los líderes cetemistas para otorgarle reconocimiento a su organización.
lunes, 9 de agosto de 2010
La Columna Incómoda 90
Que siempre no habrá renovación del comité municipal del PRI sino hasta fin de año. Lo importante es cumplir con la normatividad que establece que el actual comité concluye hasta diciembre, pues su titular no renuncia, aún cuando no atienda el changarro, y el inminente inicio del periodo de sesiones en la cámara de diputados, haga más notoria su ausencia.
Pero los tiempos políticos avanzan y los tiempos electorales están a la vuelta de la esquina. Por parte del PRD están echados para adelante con su campaña de afiliación y con la presentación de los aspirantes a la gubernatura. Recién visitó Chicoloapan Horacio Duarte, quien se presenta como gobernador, perdón, como coordinador, presentando lo que será parte de su plataforma. Estas visitas, dicen algunos, serían para posicionar a dicho aspirante a la gubernatura. Pero otros afirman que se trata sólo de apoyar un posicionamiento local, pues la designación del candidato rebasa el ámbito estatal y la decisión será en el nivel nacional ante la probable alianza entre calderonistas y camachistas (PAN y PRD).
Difícil situación para los militantes perredistas, quienes en su momento apoyaron el plantón en Reforma en contra de Calderón; luego apoyaron a los candidatos de “Los Chuchos”, y en 2011 quizá tengan que apoyar a un político del PRI que proponga Calderón y Manuel Camacho.
La visita en todo caso fue para confirmar que aquí la línea que manda es la del GAP, por lo que no es sorpresa que Pedro de la Rosa, aproveche la coyuntura para ir perfilando y consolidando su aspiración local; se dice que ya cuenta con la venia de sus líderes estatales y del propio edil, que sigue la línea del GAP.
De informes e informantes
En el primer informe del presidente municipal estuvo presente la plana mayor del PRD, como su presidente estatal, un senador de la República, diputados locales y federales y hasta el secretario general del PRD en el DF, quien estuvo como representante de Marcelo Ebrard (sólo falto el representante del Legítimo).
Fue evidente el espaldarazo a Rafael Gómez, pues encabeza al único municipio grande que gobierna el PRD en el Estado de México. Así, Chicoloapan podría convertirse en emblemático en los próximos procesos electorales: Los grupos del PRD pugnando por su conservación y utilizándolo como punta de lanza para rescatar lo perdido en el Estado; y el PRI, para retomar un municipio en donde ha sido oposición los últimos 10 años y demostrar que puede ganarle a la maquinaria amarilla.
Quizá por eso a lo largo del informe y durante la contestación por parte de Luis Felipe Puente, se escucharon constantes gritos de “¡presupuesto! ¡presupuesto!”, dirigidos al Gobernador del Estado, para que dote de más recursos al gobierno de Chicoloapan. El propio presidente anunciaba grandes obras, pero para ello pedía el apoyo de Enrique Peña, pues auque el actual Ayuntamiento tiene autorizados más recursos federales y estatales que los anteriores, no le alcanza, ya que, además, dijo que la deuda, que contrajeron en su pasada administración, ya subió a más de 90 millones. Cabría preguntar a los integrantes del cabildo: si no alcanzan los recursos, entonces ¿porqué autorizar presupuesto para la construcción de un auditorio en otro municipio?
Los mal pensados, dicen que no alcanza porque hay que cubrir los gastos que implica ser el único municipio grande que mantiene el GAP y el PRD en el estado.
Óscar itinerante.
Cuanta razón la del poeta Neruda, cuando decía que "nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos". En los años setenta, Óscar Chávez grabó sus primeras parodias políticas, lo que fortaleció su imagen de cantante social (de protesta, decían entonces). En esos años cuestionaba al poder y a sus instituciones; en el año 2010, Óscar Chávez es parte del programa itinerante "Viva la Independencia", que promueve el gobierno estatal en los municipios como parte de los festejos del Bicentenario la Independencia. El 30 de julio, en coordinación con el gobierno municipal, se organizó el recital en la plaza pública.
Es difícil criticar a quien ha sido un cantante "de cabecera", y que además se presentaba de manera gratuita en Chicoloapan. Pero no deja de dar escozor escuchar una canción de la época de la revolución, que a partir del 68 Óscar Chávez volvió a hacer popular, "30-30", ser coreada por algunos de los ahora llamados "15-30".
Pero lo lamentable, como también ya es costumbre, fue el papelón de las autoridades. Pretender montarse en la fama de un músico que no requiere presentación raya en lo grotesco. Sólo a quienes no tienen sensibilidad política se les ocurre que después de dos horas de espera (la cita fue a las 5 de la tarde y Óscar Chávez empezó casi a las 7), y de un chubasco que afortunadamente no pasó a mayores, se les ocurre, digo, subir a un presentador a mal leer varias hojas de la historia y trayectoria del cantante, cuando la mayoría de los asistentes incluso coreaba sus canciones. Y todavía escuchar los sosos discursos de las autoridades que ni siquiera se sabían el nombre del cantante (Óscar Lara, ja já). Las rechiflas y abucheos no fueron por incultura sino todo lo contrario, pues los ciudadanos van muchos kilómetros adelante de las autoridades.
Por cierto, ¿Que no le correspondía al responsable del área de cultura de Chicoloapan hacer las presentaciones?
Juan Bautista Mendoza
domingo, 1 de agosto de 2010
Óscar Chávez en Chicoloapan
Cuanta razón la del poeta chileno, cuando decía que "nosotros los de entonces, ya no somos los mismos". En los años setenta, Óscar Chávez grabó sus primeras parodias políticas, lo que fortaleció su imagen de cantante social (de protesta, decían entonces). En esos años cuestionaba al poder y sus instituciones; en el año 2010, Óscar Chávez es parte del programa itinerante "Viva la Independencia", que promueve el gobierno estatal con motivo del Bicentenario la Independencia.
El 30 de julio, en Coordinación con el gobierno municipal de Chicoloapan, se llevó a cabo un concierto gratuito en la plaza pública, con un programa "de la historia del país", porque incluía precisamente canciones de la época de la Independencia, de la Reforma y de la Revolución, como adiós mamá Carlota, mañanitas a Benito Juárez, la tumba de Villa o A Morelos.
Es difícil criticar a quien ha sido un cantante "de cabecera", y que además se presentaba de manera gratuita en Chicoloapan. Pero no deja de dar escozor escuchar una canción de la época de la revolución, que a partir del 68 Óscar Chávez volvió a hacer popular, "30 -30", ser coreada por algunos de los ahora llamados "15 - 30", es decir de los aviadores que se reportan sólo los días de quincena.
Valió la pena el concierto, sobre todo para quienes gustan de la música del popular "Estilos", quien no pierde su sentido del humor y control del auditorio; además siempre es un lujo escuchar en vivo al Trío Los Morales, unos virtuosos en la ejecución de guitarras, jaranas, acordeón y arpa.
Lo lamentable, como también ya es costumbre, fue el papelón de las autoridades. Pretender montarse en la fama de un músico que no requiere presentación raya en lo grotesco. Las rechiflas y abucheos no fueron por incultura sino todo lo contrario, pues los ciudadanos van muchos kilómetros adelante de las autoridades.
Sólo a quienes no tienen sensibilidad política se les ocurre que después de dos horas de espera (la cita fue a las 5 de la tarde y Óscar Chávez empezó casi a las 7), y de un chubasco que afortunadamente no pasó a mayores, se les ocurre, digo, subir a un presentador a mal leer varias hojas de la historia y trayectoria del cantante, cuando la mayoría de los asistentes incluso se sabían sus canciones. Y todavía escuchar los sosos discursos de las autoridades que ni siquiera se sabían el nombre del cantante (Óscar Lara, ja já). Luego de esto, usted que hubiera hecho: ¿aplaudir o abuchear?
Por cierto, ¿Que no le correspondía al responsable del área de cultura de Chicoloapan hacer las presentaciones?
miércoles, 14 de julio de 2010
VERSION ELECTRONICA DE LA GACETA
EL CEPLA CONCUYE CURSOS
A partir de esta semana ya está disponible la primera versión de la Gaceta Publicitaria de Chicoloapan, en la dirección donde aparece por cierto el comentario acerca del evento de clausura del Centro de Educación para Los Adultos Cuauhtémoc. Se muestran algunas fotos del evento que encabezó su directora, la profesora Irma Fernández y su grupo de profersoras.
El columnista acudió a invitación de la directora y en reciprocidad difundimos este evento en la página mencionada. También aparecen fotos de los bailes que se ejecutaron por parte de un grupo de la casa de cultura, que proporcionó el coordinador.
EL BOTON ROJO
Por iniciativa del Oficial Mayor de la Presiencia Municipal, Alvaro Guatemala, se están organizando reuniones con los comerciantes para echar a anadar un programa preventivo contra la delincuencia, que cada día está más grave en Chicoloapan. El programa se denomina Botón Rojo. Habría que ver sus primeros resultados. Nunca está nada de más.
jueves, 8 de julio de 2010
COLUMNA INCÓMODA 89
Entre estirones pero parece que hubo humo blanco para la renovación del comité municipal del PRI en Chicoloapan. Pronto se verá si fue un acuerdo en positivo o sólo se cubrieron las formas, con un comité para posicionar al priismo local o sólo se otorgaron cuotas de poder. De netrada parece una propuesta incluyente pues incorpora, sino a todos, si a los grupos que dicen tener representatividad.
Ante la inexistencia de facto de un comité municipal, la mayoría de los priistas coincidieron en la necesidad de una urgente renovación, por lo que algunos líderes iniciaron la presión y negociaciones para tal fin. En un primer momento se intentó integrar un comité considerando sólo una parte de los grupos. Aparecieron incluso voces intolerantes que tensaron las cuerdas a tal punto que se planteó la expulsión de ciertos militantes, por traición a los colores tricolores. ¿Quien quedaría? Pues ya sea con apoyo abierto, por jugosos negocios, por chambas para la familia, o ya de plano por estar en la nómina, pero varios priistas no podrían pasar el filtro de la pureza.
En una segunda etapa imperó la prudencia política, se sumaron los demás grupos a las negociaciones y se dio prioridad al diálogo. En términos generales el acuerdo fue que quienes tienen un cargo (Presidente del Comisariado Ejidal, regidora y diputado federal) no tendrán posiciones en el nuevo comité y conformar una sola fórmula para evitar el desgaste y confrontación con cualquier método de elección. Así, las 6 posiciones de la estructura municipal fueron para La CNOP, Los Ramírez, Cambio 2000, Antorcha, sección 64 y Sección 65 de la CTM y la Industria Tabiquera.
En este proceso volvieron aparecer dos bloques y la chiquillada. El primero, que ha llevado mano en los últimos años y está más cuarteado que edificio público después de un temblor, logró mantener la tajada principal, aunque tuvo que ceder espacios al bloque dos, que parecía que estaba más allá del bien y del mal. Y la chiquillada también obtuvo su cacho.
Sin embargo, al momento de escribir esta insípida columna nadie sabe la fecha de la toma de protesta del nuevo comité, por lo que algunos priistas malpensados comentaron que sería hasta diciembre, y que las negociaciones se realizaron para mantener tranquilas las aguas durante la visita del presidente del PRI estatal (no a Chicoloapan, como se programó en una primera instancia, sino a los Reyes La Paz) y ante la probable visita del gobernador. Que la razón del retraso en la toma de protesta sería para permitir al actual presidente y diputado llevar mano en la renovación del consejo político municipal, los comités seccionales y toda la estructura que le sea posible. Otros incluso comentaron que la misma presidenta fue colocada por él.
Sin embargo, otras versiones niegan lo anterior, y afirman que la nueva estructura municipal fue el resultado de una real negociación política entre las cabezas de los grupos. Asimismo, que si resultara real la intención del diputado de manosear el nuevo comité, se estaría haciendo el harakiri, porque entonces sí lograría unir a todos los priistas en su contra, ante cualquier aspiración futura que tuviera.
“En todo caso, si se decide realizar el relevo del comité hasta fin de año, si el diputado es inteligente, él mismo renunciaría antes y se dedicaría a realizar su chamba y a tocar puertas, si quiere mantenerse como prospecto”. Comentó un priista, mientras que otro personaje fue muy preciso al declarar “No hacemos líos ahorita porque el PRI nos ha pedido mantenernos tranquilos, pero si vemos que el diputado agandalla la renovación de las estructuras o utiliza como muñeco de ventrílocuo a la nueva presidenta, entonces si nos manifestaremos. No nos chupamos el dedo.”
Lo cierto es que de a partir de la nueva estructura municipal habría que sumar a la lista inicial de suspirantes a dos nuevos personajes: Anameli Baena Lemus y Javier Ramírez Milán, Presidenta y Secretario General del inminente nuevo comité municipal del PRI de Chicoloapan.
Juan Bautista Mendoza
P. D. Aunque ya está firmada la columna aprovecho un espacio que quedó al final, así como se ha hecho con actas de cabildo, para sumar otro suspirante mencionado entre las filas amarillas, Víctor Hugo.
P.D.D. Hay un punto no resuelto. Como sabe, Manuel San Martín y su grupo sigue en el limbo político porque al parecer los grupos priistas locales no aceptan ni ven con buenos ojos su ingreso a las filas del tricolor. Argumentos a favor y en contra abundan, como que si hay sumas que restan o divisiones que multiplican. Nada está escrito en política, pero ojalá el tricolor no llegue a lamentarse de los dos o tres votos que le faltaron para hacer la diferencia.
martes, 8 de junio de 2010
La Columna Incómoda 88
El PRD se está desmoronando, me dice un prominente priista. En todas las colonias, se da la desbandada. Y esto parecen corroborarlo distinguidos militantes del partido amarillo, quienes dicen ya no saber a qué grupo local pertenecen. Pues después del fallido intento del grupo de los Neds y del parricidio político que llevaron a cabo en la renovación de su dirigencia, ahora se estrenan con el NEC. Pero todos reconocen que no hay un real líder político, pues solamente les comunicaron que su grupo cambia de apellido, pero no saben quién es la dirigencia formal.
Asimismo, al parecer recoger el tiradero administrativo y financiero no ha sido nada fácil, complicado por la pugna entre el antiguo bloque en el poder que deja más damnificados que beneficiados (para muestra están los cambios en el ODAS y el zipizape en la Contraloría) y la falta de tablas del actual presidente que poco se deja ver. “No asiste a los eventos a los que lo invitamos, para que no le pidamos apoyos”, afirma un perredista decepcionado .
El argumento que se proporciona a los pedinches es que no hay presupuesto, lo cual no es correcto, pues la actual administración tiene un presupuesto para 2010 mayor que en los años anteriores con un total de 263 millones de pesos. Este incremento presupuestal es reflejo de la cantidad creciente de recursos federales que recibe el Ayuntamiento de Chicoloapan: en 2008 recibió 159 millones; en 2009, 165 millones; y en 2010, 187 millones.
Adelantados y Remisos.
Falta mucho todavía para el 2012, sin embargo como decía una analista, los políticos siempre están pensando en elecciones, entonces ya se empezaron a mover las aguas y ya se escuchan ciertos nombres. Aquí van algunos de los que pudieran ser. Por el PRD unos mencionan al actual director de obras públicas y otros al secretario del Ayuntamiento. Sin embargo, parece que ninguno logra atraer las simpatías de los militantes. Por parte de los priistas, un militante, en son de broma, dice que ya se apuntaron todos, al predecir que ahora sí ganarán. Sin embargo, la experiencia ha mostrado que no bastan las buenas intenciones, y que más que conocer a los que quieren, habría que identificar a los que puede ganar. Conforme avancen los tiempos iremos analizando las perspectivas y posibilidades, de acuerdo con las coyunturas políticas. No obstante unos mencionan a Medardo Arreguín y otros a César A. Hernández, quienes si bien están aún muy distantes del punto idóneo, pueden despuntar si saben jugar y tejer alianzas.
Mención aparte estarían dos personajes que se consideran a sí mismos punteros. Por el PRD estaría el eterno aspirante Pedro de la Rosa, quien al menos por su origen y trayectoria representaría la opción original del PRD, al ser cofundador y mantenerse en línea con el grupo que en su momento fue hegemónico, el GAP, al cual continúa dirigiendo su vecino Higinio Martínez, a cuya sombra se ha mantenido (y en política las lealtades se premian), de ahí que pudiera ser el bendecido por el mandamás del PRD. Por parte del PRI está el diputado federal, a quien la coyuntura local lo lanzó a las ligas mayores para ocupar una curul en la Cámara de Diputados. Así aunque allá sólo sea un voto más, aquí se presenta con “El Diputado”. Parece ser que ambos personajes serían quienes más sumarían adeptos, pero en contra, dadas sus actitudes soberbias y comportamientos sectarios.
Que siempre sí.
Al parecer la dirigencia estatal del PRI decidió tomar decisiones para Chicoloapan, pues dio inicio al proceso de renovación de las estructuras partidistas. En breve se cambiará el comité municipal, para lo cual las expresiones políticas reconocidas están en pláticas y, a lo que se dice, será una transición tersa con un acuerdo civilizado entre los contendientes.
Queda esperar que la renovación realmente implique un compromiso de trabajo y no sólo ocupar una posición. El partido político tiene como fin principal el ganar elecciones, cosa que no ha sucedido en los últimos 10 años, por lo que la nueva dirigencia debiera concentrarse en la integración y formación de cuadros y estructuras que funcionen, y no sólo cumplir con cuotas de poder que de nada sirven a la hora de las urnas. Pero también realizar un trabajo permanente de atención y gestión ciudadana, a la par del trabajo de las agrupaciones, que logre reposicionar al PRI en las colonias, en las unidades y en la cabecera.
Si el PRI de Chicoloapan gana la elección para gobernador en 2011, entonces sí debería iniciar la reflexión acerca de temas como ¿Qué PRI debe regresar al poder? ¿Pará que quiere el PRI volver al poder? y obviamente, ¿Cómo ganar nuevamente el poder municipal? La resolución de estas y otras cuestiones y su aplicación certera, le permitirá avanzar en su objetivo central como partido: Ganar la presidencia municipal en el 2012.
“Un solo traidor puede con mil valientes”. Zitarroza
Una de las claves del actuar político en Chicoloapan es el relleno sanitario. Habría que darle seguimiento a los “4 fantásticos”, hay quien afirma que el guión ya está escrito: A pone a los empresarios; B pone los terrenos, C autoriza; y D puentea a A, B y C. Resultado de la ecuación: Millones de pesos para cuatro, y toneladas de basura para el pueblo.
La danza de los millones
Ejemplo de los costos de las obras: Reencarpetar Avenida Libertad (tramo Zaragoza - Las Torres): 3 millones; Repavimentación de Lerdo: 1.7 millones; Reencarpetado de Avenida Hidalgo: 2.3 millones; Ejercer la Libertad de expresión: NO tiene precio.
Junio de 2010
jueves, 6 de mayo de 2010
BIENVENIDOS A LA RED
Si llega a leerse, los invito a que aquí envíen sus comentarios que me hacen llegar a través del correo electrónico o de la versiòn en internet http://www.gacetapublicitariachicoloapan.com.mx/. Espero sus opiniones.
Gaceta 87
A todos los anunciantes de la Gaceta Publicitaria de Chicoloapan, se les informa que ya salió el número 87, a partir del día de hoy pueden pasar a recoger los ejemplares que deseen. Asimismo a los lectores incómodos le comentamos que en este número, por cuestiones de espacio no fue publicada la columna incómoda. Los políticos locales pueden estar de plácemes pues al menos en esta ocasión no serán incomodados.
TERCERA LLAMADA... COMENZAMOS
La herramienta que proporciona el Internet permite al columnista incómodo utilizar esta nueva y futurista forma de comunicación. Hasta aquí había publicado en papel con relativa aceptación de parte de los lectores que han tenido que soportar los comentarios a veces no tan acertados acerca de lasiutuación local del municipio de Chicoloapan.
Cerca de 80 columnejas a lo largo de 8 años. Ahora utilizo este blog, del cual, confieso, aún no sé exactamente como funciona ni si llegará a ser leido por alguno de lo internautas.