jueves, 8 de julio de 2010

COLUMNA INCÓMODA 89

LA COLUMNA INCÓMODA 89

Entre estirones pero parece que hubo humo blanco para la renovación del comité municipal del PRI en Chicoloapan. Pronto se verá si fue un acuerdo en positivo o sólo se cubrieron las formas, con un comité para posicionar al priismo local o sólo se otorgaron cuotas de poder. De netrada parece una propuesta incluyente pues incorpora, sino a todos, si a los grupos que dicen tener representatividad.
Ante la inexistencia de facto de un comité municipal, la mayoría de los priistas coincidieron en la necesidad de una urgente renovación, por lo que algunos líderes iniciaron la presión y negociaciones para tal fin. En un primer momento se intentó integrar un comité considerando sólo una parte de los grupos. Aparecieron incluso voces intolerantes que tensaron las cuerdas a tal punto que se planteó la expulsión de ciertos militantes, por traición a los colores tricolores. ¿Quien quedaría? Pues ya sea con apoyo abierto, por jugosos negocios, por chambas para la familia, o ya de plano por estar en la nómina, pero varios priistas no podrían pasar el filtro de la pureza.
En una segunda etapa imperó la prudencia política, se sumaron los demás grupos a las negociaciones y se dio prioridad al diálogo. En términos generales el acuerdo fue que quienes tienen un cargo (Presidente del Comisariado Ejidal, regidora y diputado federal) no tendrán posiciones en el nuevo comité y conformar una sola fórmula para evitar el desgaste y confrontación con cualquier método de elección. Así, las 6 posiciones de la estructura municipal fueron para La CNOP, Los Ramírez, Cambio 2000, Antorcha, sección 64 y Sección 65 de la CTM y la Industria Tabiquera.
En este proceso volvieron aparecer dos bloques y la chiquillada. El primero, que ha llevado mano en los últimos años y está más cuarteado que edificio público después de un temblor, logró mantener la tajada principal, aunque tuvo que ceder espacios al bloque dos, que parecía que estaba más allá del bien y del mal. Y la chiquillada también obtuvo su cacho.
Sin embargo, al momento de escribir esta insípida columna nadie sabe la fecha de la toma de protesta del nuevo comité, por lo que algunos priistas malpensados comentaron que sería hasta diciembre, y que las negociaciones se realizaron para mantener tranquilas las aguas durante la visita del presidente del PRI estatal (no a Chicoloapan, como se programó en una primera instancia, sino a los Reyes La Paz) y ante la probable visita del gobernador. Que la razón del retraso en la toma de protesta sería para permitir al actual presidente y diputado llevar mano en la renovación del consejo político municipal, los comités seccionales y toda la estructura que le sea posible. Otros incluso comentaron que la misma presidenta fue colocada por él.
Sin embargo, otras versiones niegan lo anterior, y afirman que la nueva estructura municipal fue el resultado de una real negociación política entre las cabezas de los grupos. Asimismo, que si resultara real la intención del diputado de manosear el nuevo comité, se estaría haciendo el harakiri, porque entonces sí lograría unir a todos los priistas en su contra, ante cualquier aspiración futura que tuviera.
“En todo caso, si se decide realizar el relevo del comité hasta fin de año, si el diputado es inteligente, él mismo renunciaría antes y se dedicaría a realizar su chamba y a tocar puertas, si quiere mantenerse como prospecto”. Comentó un priista, mientras que otro personaje fue muy preciso al declarar “No hacemos líos ahorita porque el PRI nos ha pedido mantenernos tranquilos, pero si vemos que el diputado agandalla la renovación de las estructuras o utiliza como muñeco de ventrílocuo a la nueva presidenta, entonces si nos manifestaremos. No nos chupamos el dedo.”
Lo cierto es que de a partir de la nueva estructura municipal habría que sumar a la lista inicial de suspirantes a dos nuevos personajes: Anameli Baena Lemus y Javier Ramírez Milán, Presidenta y Secretario General del inminente nuevo comité municipal del PRI de Chicoloapan.

Juan Bautista Mendoza

P. D. Aunque ya está firmada la columna aprovecho un espacio que quedó al final, así como se ha hecho con actas de cabildo, para sumar otro suspirante mencionado entre las filas amarillas, Víctor Hugo.
P.D.D. Hay un punto no resuelto. Como sabe, Manuel San Martín y su grupo sigue en el limbo político porque al parecer los grupos priistas locales no aceptan ni ven con buenos ojos su ingreso a las filas del tricolor. Argumentos a favor y en contra abundan, como que si hay sumas que restan o divisiones que multiplican. Nada está escrito en política, pero ojalá el tricolor no llegue a lamentarse de los dos o tres votos que le faltaron para hacer la diferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario