martes, 8 de junio de 2010

La Columna Incómoda 88

Que se hunde como alberca de polideportivo.
El PRD se está desmoronando, me dice un prominente priista. En todas las colonias, se da la desbandada. Y esto parecen corroborarlo distinguidos militantes del partido amarillo, quienes dicen ya no saber a qué grupo local pertenecen. Pues después del fallido intento del grupo de los Neds y del parricidio político que llevaron a cabo en la renovación de su dirigencia, ahora se estrenan con el NEC. Pero todos reconocen que no hay un real líder político, pues solamente les comunicaron que su grupo cambia de apellido, pero no saben quién es la dirigencia formal.
Asimismo, al parecer recoger el tiradero administrativo y financiero no ha sido nada fácil, complicado por la pugna entre el antiguo bloque en el poder que deja más damnificados que beneficiados (para muestra están los cambios en el ODAS y el zipizape en la Contraloría) y la falta de tablas del actual presidente que poco se deja ver. “No asiste a los eventos a los que lo invitamos, para que no le pidamos apoyos”, afirma un perredista decepcionado .
El argumento que se proporciona a los pedinches es que no hay presupuesto, lo cual no es correcto, pues la actual administración tiene un presupuesto para 2010 mayor que en los años anteriores con un total de 263 millones de pesos. Este incremento presupuestal es reflejo de la cantidad creciente de recursos federales que recibe el Ayuntamiento de Chicoloapan: en 2008 recibió 159 millones; en 2009, 165 millones; y en 2010, 187 millones.

Adelantados y Remisos.
Falta mucho todavía para el 2012, sin embargo como decía una analista, los políticos siempre están pensando en elecciones, entonces ya se empezaron a mover las aguas y ya se escuchan ciertos nombres. Aquí van algunos de los que pudieran ser. Por el PRD unos mencionan al actual director de obras públicas y otros al secretario del Ayuntamiento. Sin embargo, parece que ninguno logra atraer las simpatías de los militantes. Por parte de los priistas, un militante, en son de broma, dice que ya se apuntaron todos, al predecir que ahora sí ganarán. Sin embargo, la experiencia ha mostrado que no bastan las buenas intenciones, y que más que conocer a los que quieren, habría que identificar a los que puede ganar. Conforme avancen los tiempos iremos analizando las perspectivas y posibilidades, de acuerdo con las coyunturas políticas. No obstante unos mencionan a Medardo Arreguín y otros a César A. Hernández, quienes si bien están aún muy distantes del punto idóneo, pueden despuntar si saben jugar y tejer alianzas.
Mención aparte estarían dos personajes que se consideran a sí mismos punteros. Por el PRD estaría el eterno aspirante Pedro de la Rosa, quien al menos por su origen y trayectoria representaría la opción original del PRD, al ser cofundador y mantenerse en línea con el grupo que en su momento fue hegemónico, el GAP, al cual continúa dirigiendo su vecino Higinio Martínez, a cuya sombra se ha mantenido (y en política las lealtades se premian), de ahí que pudiera ser el bendecido por el mandamás del PRD. Por parte del PRI está el diputado federal, a quien la coyuntura local lo lanzó a las ligas mayores para ocupar una curul en la Cámara de Diputados. Así aunque allá sólo sea un voto más, aquí se presenta con “El Diputado”. Parece ser que ambos personajes serían quienes más sumarían adeptos, pero en contra, dadas sus actitudes soberbias y comportamientos sectarios.

Que siempre sí.
Al parecer la dirigencia estatal del PRI decidió tomar decisiones para Chicoloapan, pues dio inicio al proceso de renovación de las estructuras partidistas. En breve se cambiará el comité municipal, para lo cual las expresiones políticas reconocidas están en pláticas y, a lo que se dice, será una transición tersa con un acuerdo civilizado entre los contendientes.
Queda esperar que la renovación realmente implique un compromiso de trabajo y no sólo ocupar una posición. El partido político tiene como fin principal el ganar elecciones, cosa que no ha sucedido en los últimos 10 años, por lo que la nueva dirigencia debiera concentrarse en la integración y formación de cuadros y estructuras que funcionen, y no sólo cumplir con cuotas de poder que de nada sirven a la hora de las urnas. Pero también realizar un trabajo permanente de atención y gestión ciudadana, a la par del trabajo de las agrupaciones, que logre reposicionar al PRI en las colonias, en las unidades y en la cabecera.
Si el PRI de Chicoloapan gana la elección para gobernador en 2011, entonces sí debería iniciar la reflexión acerca de temas como ¿Qué PRI debe regresar al poder? ¿Pará que quiere el PRI volver al poder? y obviamente, ¿Cómo ganar nuevamente el poder municipal? La resolución de estas y otras cuestiones y su aplicación certera, le permitirá avanzar en su objetivo central como partido: Ganar la presidencia municipal en el 2012.

“Un solo traidor puede con mil valientes”. Zitarroza
Una de las claves del actuar político en Chicoloapan es el relleno sanitario. Habría que darle seguimiento a los “4 fantásticos”, hay quien afirma que el guión ya está escrito: A pone a los empresarios; B pone los terrenos, C autoriza; y D puentea a A, B y C. Resultado de la ecuación: Millones de pesos para cuatro, y toneladas de basura para el pueblo.
La danza de los millones
Ejemplo de los costos de las obras: Reencarpetar Avenida Libertad (tramo Zaragoza - Las Torres): 3 millones; Repavimentación de Lerdo: 1.7 millones; Reencarpetado de Avenida Hidalgo: 2.3 millones; Ejercer la Libertad de expresión: NO tiene precio.

Junio de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario