domingo, 1 de agosto de 2010

Óscar Chávez en Chicoloapan



Cuanta razón la del poeta chileno, cuando decía que "nosotros los de entonces, ya no somos los mismos". En los años setenta, Óscar Chávez grabó sus primeras parodias políticas, lo que fortaleció su imagen de cantante social (de protesta, decían entonces). En esos años cuestionaba al poder y sus instituciones; en el año 2010, Óscar Chávez es parte del programa itinerante "Viva la Independencia", que promueve el gobierno estatal con motivo del Bicentenario la Independencia.

El 30 de julio, en Coordinación con el gobierno municipal de Chicoloapan, se llevó a cabo un concierto gratuito en la plaza pública, con un programa "de la historia del país", porque incluía precisamente canciones de la época de la Independencia, de la Reforma y de la Revolución, como adiós mamá Carlota, mañanitas a Benito Juárez, la tumba de Villa o A Morelos.

Es difícil criticar a quien ha sido un cantante "de cabecera", y que además se presentaba de manera gratuita en Chicoloapan. Pero no deja de dar escozor escuchar una canción de la época de la revolución, que a partir del 68 Óscar Chávez volvió a hacer popular, "30 -30", ser coreada por algunos de los ahora llamados "15 - 30", es decir de los aviadores que se reportan sólo los días de quincena.

Valió la pena el concierto, sobre todo para quienes gustan de la música del popular "Estilos", quien no pierde su sentido del humor y control del auditorio; además siempre es un lujo escuchar en vivo al Trío Los Morales, unos virtuosos en la ejecución de guitarras, jaranas, acordeón y arpa.

Lo lamentable, como también ya es costumbre, fue el papelón de las autoridades. Pretender montarse en la fama de un músico que no requiere presentación raya en lo grotesco. Las rechiflas y abucheos no fueron por incultura sino todo lo contrario, pues los ciudadanos van muchos kilómetros adelante de las autoridades.

Sólo a quienes no tienen sensibilidad política se les ocurre que después de dos horas de espera (la cita fue a las 5 de la tarde y Óscar Chávez empezó casi a las 7), y de un chubasco que afortunadamente no pasó a mayores, se les ocurre, digo, subir a un presentador a mal leer varias hojas de la historia y trayectoria del cantante, cuando la mayoría de los asistentes incluso se sabían sus canciones. Y todavía escuchar los sosos discursos de las autoridades que ni siquiera se sabían el nombre del cantante (Óscar Lara, ja já). Luego de esto, usted que hubiera hecho: ¿aplaudir o abuchear?

Por cierto, ¿Que no le correspondía al responsable del área de cultura de Chicoloapan hacer las presentaciones?

1 comentario:

  1. Su crítica no es equivocada pero sí inexacta, creo que una de las pocas figuras públicas en este país que sigue conservando una integridad moral y convicciones fuertes sobre las causas sociales es Oscar Chávez, el que haya cantado en este evento no pone en entredicho su crítica al poder, a fin de cuentas a él nadie le ha regalado nada, todo lo ha conseguido trabajando duro y sin traicionarse a sí mismo; esta función fue una fuente de trabajo para él y sus músicos, y lo más importante un espacio para decir lo que piensa, criticar lo que está mal en este país, y reivindicar por medio de la música causas o movimientos del pasado que aún continúan pendientes o que han sido traicionados. Por otro lado está por demás decir que todos, absolutamente todas las personas cambiamos, nada es estático en esta vida, puede ser que Oscar se haya vuelto más escéptico o esté desencantado de las pocas opciones que quedan en este país para cambiar las cosas, pero me pregunto... quién no lo está? yo diría que es admirable que él siga manteniendo esa pasión por ofrecerle a su público una música que no sólo divierta o se escuhe bonito,sino que estremezca la conciencia y el corazón de las personas.

    ResponderEliminar