jueves, 29 de septiembre de 2011

Columna Incómoda 101

Soy de los que piensan que en la designación del candidato del PRI a la Presidencia de la República, se debe de considerar a la militancia, y, porqué no, a la ciudadanía en general, aun y con los riesgos que ello tendría, y llevar a cabo una elección interna. Es real que se perfilan dos fuertes aspirantes a la presidencia de la República, y que con ello ronda el fantasma de la división y la fractura. Pero eso ya se da por sabido. Un proceso interno mostraría que no hay imposición y legitimaría al candidato. El PRI estraría en acción y haría su ensayo general con miras a la elección del 2012. Asimismo, los aspirantes continuarían posicionándose sin infringir la actual legislación lectoral y tendrían un acercamiento con la militancia.
También creo que esos movimientos debieran enmarcar las acciones de los actores priistas en Chicoloapan. He sido reiterativo en el sentido de que los priistas locales debieran de observar y seguir con atención la operación política que lleva a cabo la dirigencia nacional y estatal. No es casual que el PRI encabece las preferencias electorales a nivel nacional y haya arrasado en la elección estatal; sus activos vienen haciendo un juego cuidadoso. No se puede negar que las presiones, negociaciones e intereses están presentes en todo movimiento, pero los actores han sabido procesarlos, al menos hasta el momento. Están haciendo política y no dan nada por ganado. Cito a continuación parte del discurso de Enrique Peña dirigido a los diputados federales días antes de dejar el cargo de gobernador:
“Creo sin duda que el proyecto que el partido impulse de cara al 2012 tendrá obligación y exigencia de dar espacios a todas las expresiones que hay en el partido, de ser un proyecto incluyente, un proyecto que exprese respeto a las distintas instituciones políticas, y que de esa forma acredite, no en la retórica, sino en los hechos, la unidad que necesita el partido. Segundo, se requiere de una actitud propositiva, constructiva, de humildad, nunca de soberbia, y no porque las encuestas nos favorezcan pensemos que todo está ganado; por el contrario, en la guerra y en la justa electoral, no se puede subestimar a nadie”.
Para aquellos que sólo piensan en ser candidatos sin tener una definición clara de hacia donde ir, sería importante que siguieran los discursos y entrevistas de Manlio Fabio Beltrones.
El país y nuestro municipio pasan por momentos difíciles. No podemos hablar sólo de aspirantes que quieren llegar al poder sólo para beneficio personal, eso ya no es aceptado por la gente. Hay que recordar que los políticos y los partidos ocupan los últimos lugares en la calificación ciudadana. Ya no les creen. Por ello insisto: ¿Qué proponen y hacia donde van quienes aspiran a ocupar un lugar en el próximo ayuntamiento y en la administración municipal?
Ese apoyo no se ve
Durante el segundo informe del Presidente municipal fue evidente la falta de liderazgo político. Uno de los presentes no se mereció un solo aplauso durante la presentación de los invitados especiales, es más ni siquiera cuando el presidente se esforzaba por encontrar el adjetivo preciso “Agradezco la presencia de nuestro apoyo, Higinio Martínez Miranda”. Silencio absoluto. Si así apoyan a los apoyos, en que apoyo nos apoyaremos.
La administración perredista, que no el partido, anda muy apurada para evitar que se repita la debacle electoral en el 2012, Según mencionan fuentes confiables, ya hasta contrataron($) nuevos operadores en las unidades habitacionales. No obstante, se mantiene el núcleo original, que es lo que ha generado inconformidades dentro de los mismos perredistas. Recuerdo lo que me dijo un ciudadano hace un año: “Nos volvieron a engañar. Se trajeron a toda la borregada de las unidades y de las colonias, para ponerse los mismos de siempre”. Quizá por eso uno de los aspirantes dice que el cambiará a todos y meterá a nuevos elementos. Claro, una vez que gane y deje la presidencia.
Ser o no ser
En el PRI como en todos los procesos anteriores, nadie dice esta mano es mía. Es más, dicen que hasta quienes se sentían candidatos predestinados, ahora “dicen” que ya no van. ¿Será por eso que pierden?
Pollo de todos los moles.
Ya habló con los del PRI, ya lo hizo con los del PRD, también con los del PAN, con el Foro Democrático, prometiéndoles que el apoyará con todo y que no quiere nada para él. El problema es que con esos sainetes ya nadie le cree.
¿Incoloro?
Se sabe que hubo un primer acercamiento entre la dirigencia municipal del PRI y las agrupaciones afines, con el Presidente Municipal, solicitando un trato equitativo, sin distinción de color. ¿Será?

Juan Bautista Mendoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario