martes, 9 de junio de 2015

7 de cada 10 votaron en contra

Es difícil contestar a los ciudadanos que me preguntan ¿Quién ganó? Ante mi respuesta afirman tajantes ¡Pero si yo voté contra el PRI! Y es cierto, de cada 10 ciudadanos, 7 votaron en contra. Manifestaron, en las urnas, su rechazo y su intención de cambiar de gobernantes.

¿Entonces, qué pasó? Lo que se esperaba. Desde la llegada del actual grupo en el poder encabezado por el patrón, manifesté que una de los escenarios probables en la elección de 2015, sería la pulverización del voto. “Lo probable (en la elección del 7 de junio) con la pulverización del voto… será la continuación de un gobierno del PRI (“unido” con el verde y el Pañal), con 6 regidores de “oposición”... (Columna de enero).


De ahí la propuesta de construir, entre quiénes no coincidían con el patrón, un frente amplio opositor, que impulsara un proyecto electoral con el objetivo de rescatar el poder municipal, y evitar más daños a las comunidades por parte del grupúsculo que pretende enquistarse en Chicoloapan. No fue el caso, y los grupos “de oposición” pusieron por delante sus intereses. En lugar de ver la luna, miraron el dedo que la señalaba.


De forma oportunista, ante la cercana elección, algunos personajes intentaron "colgarse" del conflicto ejidal, y hasta se tomaron la foto al lado de quiénes mantienen una lucha por la defensa de sus derechos. Eran tiempos electorales y despotricaron contra el patrón, cuando durante el actual gobierno, nunca lo tocaron ni con el pétalo de una crítica. Fueron cómplices de sus decisiones, aún de aquéllas que afectaron precisamente el grupo ejidal.

Pero eso ya es historia, y como se mencionaba en dicha columna, “Ya vendrá la ola de acusaciones sobre usted mi querido ciudadano(a), sobre todo, por parte de los izquierdosos “puros”, quienes le reclamarán que se haya vendido por una despensa, un guajolote o una “efectiva”. Se repetirá hasta el cansancio que “los pueblos tienen los gobiernos que se merecen”, los llamados a “¡despierta, pueblo!” y sandeces por el estilo. Pero usted y yo sabemos que los pueblos tenemos los gobiernos QUE NO PODEMOS EVITAR, gracias, en gran parte, a los dueños de los partidos “de oposición”, quienes sólo se acuerdan de los ciudadanos cuando necesitan su voto. El poder los iguala. Todos, internamente, impulsan un solo ideal: el bienestar para su familia".


Pero esto no se acaba hasta que se acaba. En este proceso electoral se vislumbró un proyecto de frente amplio opositor, que captó las expectativas de la gente para deshacerse de quiénes no desean en el gobierno. Faltó tiempo, estructura y partido, pero demostró, en la realidad, que es posible y factible su construcción colectiva. 


Es el tiempo de ver la luna y más allá. Nuevamente están dadas las condiciones para un proyecto de gran calado, cuya construcción debe iniciar desde ahora, no en el 2018. Un verdadero frente opositor (habrá 6 regidores que tienen que actuar como oposición), que exija y vigile al gobierno municipal y que encabece las demandas de la ciudadanía.  No olvidemos jamás que 7 de cada 10 ciudadanos rechazan la continuación del actual gobierno municipal.


Juan Bautista Mendoza
Uno de los siete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario