Entre los actores que se dedican a las actividades políticas -que no es lo mismo que ser político-, hay quien 'aconseja' a los noveles deseosos de iniciarse en las lides políticas: “lee 'El Príncipe' de Maquiavelo”, aunque ellos nunca lo haya leído o, cuando alguien lleva a cabo acciones poco decorosas dicen: “es muy maquiavélico”. Obviamente tampoco han leído al florentino. Y dicen que dice: “El fin justifica los medios” y esa es toda la lección de política, ya no necesitan más.
Pero resulta que en ninguna parte de “El Principe” aparece esa sentencia. Como en ninguna parte del Quijote aparece la frase que todos repiten: “Si los perros ladran, es señal de que avanzamos”, lo cual demuestra que nunca han leído esta excelente y divertida novela. Quizá por eso los personajes que se dedican a la grilla local se manifiestan a favor de la educación. Empecemos por leer El Príncipe.
Nicolás Maquiavelo analiza las diversas formas de Estado de su tiempo (finales de la edad media o inicio del Renacimiento), así como los perfiles piscológicos de los gobernantes. Desde la óptica de la naturaleza humana que ve en ellos, pues conoce a los monarcas despóticos y absolutos, afirma: “de los hombres se dice que simulan lo que no son y disimulan lo que son, huyen del peligro y están ávidos de riquezas”.
Esta alegoría viene a cuento por las inundaciones en Chicoloapan, los subsecuentes afectados y la infértil denuncia que algunos hacen en las redes sociales. Cito a Maquiavelo: “Y como los damnificados son pobres y andan dispersos, jamás pueden significar peligro; y en cuanto a los demás (la oposición en Chicoloapan, por ejemplo), como por una parte no tienen motivos para considerarse perjudicados, y por la otra, temen incurrir en falta y exponerse a que les suceda lo que a los despojados, se quedan tranquilos”.
Menciono la naturaleza humana porque ciertos personajes locales siempre se sienten aludidos o, lo que es peor, ofendidos. Si acudo a la memoria histórica y recuerdo lo sucedido, sin entrar en juicios de valor, hay quien se molesta, y caen en el absurdo de culpar a los medios de lo que ellos hacen. Por ejemplo, si recuerdo que en tal año, algunos priistas apoyaron al PRD es porque así fue. Y no me refiero sólo al año 2000, sino al 2003 y al 2006 y, por supuesto, al 2009 e incluso al 2012. ¿O no, mis leales priistas?. O si recuerdo que en otro año, tal personaje se cambió de playera es porque así sucedió. O que si en tal, el patrón no pasó el alcoholímetro fue así. No tienen porque molestarse. No califico si fue bueno o malo. Como dirían los psicológos, si algo les hace sentirse mal, no lo hagan.
Y como de simular se trata, le recuerdo al patrón lo declarado en la entrevista publicada en este medio en el mes de noviembre de 2012. Allí habló del ahora tan manoseado asunto del tecnológico y de la clínica hospital que a la fecha siguen como mera promesa, y eso que el hospital es compromiso del gobernador del Estado de México, pero parece que no pasa de los cimientos. Allí también mencionó la construcción de un auditorio. En la actualidad, no sólo no se ha construido, sino, peor aún, se derrumbó el auditorio de la Unidad Bonito San Vicente (HIR), y no se hizo nada por reconstruirlo. No señalo culpables sólo espero que se cumpla lo que se dice.
En épocas no tan remotas, los adultos acostumbraban a decir 'palabra de hombre', que significaba que si alguien se comprometía con algo, no hacía falta firmar ningún papel. Se cumplía porque era La Palabra. Ahora los políticos hablan y hablan sin asomo de pudor. En dicha entrevista el patrón afirmó que ya “era un hecho” el contar con un acceso al circuito exterior mexiquense que ayudaría a descongestionar el tráfico que afecta el territorio municipal. A la fecha no se ha cumplido sino que se “invirtieron” 28 millones de pesos en rehabilitar (una vez más) la Avenida Emiliano Zapata, lo que permitirá un tránsito más adecuado para los camiones de basura que vienen de otros municipios a depositar los desechos al tiradero chicoloapanse. Habló de vialidades alternas utilizando las áreas federales de 'Las Torres'….bla, bla, bla…
Sí se regeneran
Para aquellos que creían que ciertas especies no se regeneran, sólo échenle un ojo a los dirigentes del nuevo partido de regeneración municipal.
Divide y te enquistarás.
Recordemos nuevamente la estrategia implementada por las cúpulas de poder en el Estado de México en el año 2009. Para rescatar el llamado 'corredor amarillo', se pactó con dirigentes específicos del PRD para sumarlos a la vertiente naranja. No se pretendía que ganaran sino que dividieran al PRD en los municipios gobernados por este partido. La estrategia fue exitosa, a tal grado que algunos dicen que se les pasó la mano. En la siguiente elección local, del año de 2012 se recompuso, de alguna forma, el reparto del poder: Texcoco, Neza, Valle de Chalco, regresaron a la "oposición”.
Actualmente, ante la previsible debacle electoral del PRI en el Estado de México en la elección intermedia de 2015, que podría afectar seriamente la composición del Congreso Federal, se perfila la reedición de la estrategia divisora del 2009. Si tomamos como referencia el municipio de Chicoloapan, los “morenos” le harán el boquete más grande al PRD, para permitir la sobrevivencia de una administración municipal priista desahuciada desde sus primeros 100 días de gobierno.
En las filas de PRD, partido que, presumiblemente, podría ser el beneficiario de la debacle priista no acaban de entender la coyuntura que les permitiría recomponer la clase política local y relanzar a nuevos personajes a la escena local y regional. Siguen en la lógica de las menudencias. Si juegan adecuadamente sus fichas pueden ganar los municipios de Chicoloapan y La Paz, y comerse la cereza del pastel: la diputación federal. Claro que de la gloria al ridículo hay sólo un paso, sino pregúntele a Brasil (Y no me refiero a Brasil Acosta, sino a la selección de futbol.)
Juan Bautista Mendoza
No hay comentarios:
Publicar un comentario