jueves, 11 de octubre de 2012

Columna Incómoda 111

Lo que fue, eso mismo será; lo que se hizo, eso mismo se hará: ¡no hay nada nuevo bajo el sol!. Eclesiastés

Muchas expectativas se han generado en la conciencia colectiva de los mexicanos y por ende, de los vecinos de Chicoloapan. Pasó la elección. Tenemos Presidente de la República electo y también Ayuntamiento electo. ¿Qué viene? Se preguntan los ciudadanos. Nada fuera de lo conocido. No hay nada nuevo bajo el sol como afirma del libro antiguo. Las tonalidades serán las definitorias y las que marcarían la diferencia.

El municipio, pese a sus limitaciones, ha sido una forma de gobierno local idónea establecida por generaciones de mexicanos desde la llegada de los españoles a territorio mexicano. Le da legalidad, organización, orientación y los instrumentos para el buen gobierno, además de los mecanismos para garantizar los derechos, obligaciones y la participación de los ciudadanos. El modelo municipal exige elegir a los gobernantes dentro de los mismos vecinos, quienes, presumiblemente, son conocedores de la problemática local y de sus posibles soluciones. Y sólo por corto tiempo (tres años), suficiente para demostrar la capacidad para administrar los bienes y recursos de las comunidades. Este tiempo tan corto tiene entre otras, la virtud de provocar entre quienes llegan al poder muchas ganas de hacer cosas, ansias de transformar el mundo. No es el caso cuando están enquistados en el poder.

El diseño municipal tiene mecanismos de autocontrol y buen funcionamiento: Por una parte está la asamblea deliberativa integrada por todos los miembros del Ayuntamiento, quienes representan grupos, organizaciones, comunidades y partidos políticos; esto le da una pluralidad necesaria para la discusión y argumentación acerca de las prioridades y, por tanto, del destino de los recursos. En esta etapa la ley incorpora e impulsa la participación ciudadana en la planeación de las obras y acciones comunitarias. La otra parte estratégica del diseño del municipio libre y autónomo es la administración pública, dividida en áreas sustantivas de acuerdo con el ordenamiento legal y para la atención adecuada de la problemática social. Esta instancia permite incorporar a ciudadanos(as) con las características requeridas para un desempeño adecuado.

Eso en el diseño. En la realidad el ayuntamiento y la administración municipal se integrarán con gente de carne y hueso (a veces más hueso que carne). Por un lado están quienes se preguntan por los hombres y mujeres que integrarán la nueva administración. Les preocupan más los nombres y sus perfiles, pues de eso dependerá el resultado en la gestión. Están los más involucrados, quienes esperan su parte del pastel. No sabemos si están pensando en la administración como instrumento para resolver la problemática comunitaria o para obtener beneficios personales. Están los ingenuos creyentes en poder solucionar de un tajo la problemática municipal. Están quienes se sentirán desplazados de las posiciones estratégicas y renegarán por no tener el pleno reconocimiento de su poder o peso político. Están los que llegarán y sentirán como propio el cargo y no querrán volver a dejarlo. Están en fin los desplazados políticos a punto de quedar fuera del presupuesto en busca de recovecos para acomodarse en la estructura actual o prepararse para el asalto al poder en el futuro cercano.

La problemática es enorme y nos está rebasando, se requieren acciones y logros enormes. Pronto sabremos si en los próximos tres años aparecerán verdaderos servidores públicos comprometidos con el desarrollo político, social y cultural de la población de Chicoloapan o simples funcionarios que ejerzan el poder por meras ocurrencias. El ayuntamiento y la administración próximos a asumir el poder en Chicoloapan tienen ante sí un reto y una oportunidad para responder a las expectativas de la ciudadanía. Por el bien de Chicoloapan se espera que estén a la altura de lo que la gente quiere.

Los integrantes del ayuntamiento electo reúnen un perfil colectivo adecuado para Chicoloapan, conocen la problemática, la estructura política y social y cuentan con respaldo de grupo y de comunidad. Son los encargados de demostrar por qué la gente decidió cambiar de partido en el poder. Se espera que lleguen con ganas de hacer cosas. Es verdad que no hay nada nuevo bajo el sol, pero la ciudadanía espera que se hagan bien las cosas. Hay compromisos, es cierto, pero el compromiso principal es con la comunidad ¿Habrán entendido el mensaje de la ciudadanía? ¿Su desempeño hará brillar a Chicoloapan como un municipio ejemplar en la zona oriente o seguiremos siendo noticia sólo por los peores acontecimientos?
Juan Bautista Mendoza


No hay comentarios:

Publicar un comentario