sábado, 22 de agosto de 2015

La Columna Incómoda

Después de un buen servicio…
Los ciudadanos de las unidades habitacionales votaron mayoritariamente por el PRI. El 7 de junio refrendaron la continuidad de un gobierno tricolor. La respuesta generosa regresó inmediatamente después de concluida la elección: La restricción en el suministro de agua potable a las viviendas de las unidades. La carencia de sensibilidad social del gobierno del patrón (su cuñado es el encargado del ODAS) se ensaña sobre las familias, en momentos en que, según cifras oficiales, crece la pobreza y, con el inicio del nuevo ciclo escolar, merman los ya por si disminuidos ingresos de los mexicanos.

En épocas en que existían los partidos de oposición, abanderaban las causas de la comunidad y se sumaban a la defensa de los intereses de los ciudadanos. Ahora las amas de casa tienen que enfrentar solas las arrogancias de los funcionarios (Seguramente Colosio vería un Chicoloapan “de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales.”)

“En tiempos tan oscuros nacen falsos profetas…”
En un acto de congruencia el dirigente nacional y fundador del PRD, Carlos Navarrete, reconoce su parte de responsabilidad por los resultados electorales. No bastan las lamentaciones; hay que predicar con el ejemplo, y pone sobre la mesa su renuncia al cargo. En Chicoloapan muy pocos o ninguno de los dirigentes involucrados en el reciente proceso electoral acusa recibo de los acontecimientos. La vida sigue igual, diría el clásico. Los responsables de la debacle de todo un partido, que afectó a grupos, personajes y simpatizantes de carne y hueso, muestran su soberbia y, a contrapelo de lo que sucede en otros horizontes, ya se aprestan a reacomodarse entre ellos mismos. No aceptan que haya otras opciones. Es el mundo al revés: Esos personajes cuyas trayectorias, comportamientos políticos, agandalles y falta de pericia política fueron algunas de las causas de que la ciudadanía ya no creyera en sus propuestas, son los mismos que se aprestan a “acordar” la próxima renovación política. “Ya entendieron, me comentó un ingenuo militante, ya se están poniendo de acuerdo para lo que viene”.

Y lo que viene es más que previsible. Son los mismos que muestran lo que saben hacer: la cerrazón y la exclusión. Esto es nuestro y nosotros decidimos quiénes participan y quiénes no, parece ser el primer acuerdo. Pero la bomba está dentro. Cada uno de esos “salvadores” de sus prerrogativas (no del beneficio popular), levantará la mano para decir: yo voy primero. Y si no, cada quién para su santo. Total

Lo peor está por venir…
Muy pronto sabremos de qué está hecho el próximo edil. Ya se cruzan apuestas del giro que tomará su administración: ser un apéndice del responsable del peor gobierno de que se tenga memoria, (que llevó al tricolor a su más bajo nivel de votación) y, en consecuencia, la mera continuación del grupo actual. O asumir el control. Es decir, el poder. En ambos casos se avizora un complicado desenlace.

La descomposición acelerada del grupúsculo en el poder generó animadversiones entre propios y extraños. Como se sabe, el tricolor fue dividido desde el inicio de la administración del  patrón, dejando fuera a personajes y grupos con presencia real en Chicoloapan, y se acuerpó con gente ajena a cualquier compromiso con la comunidad, algunos incluso provenientes de otros municipios.

De ahí que si el nuevo edil se decide tomar el mando, lo tendría que hacer desde el inicio, con el riesgo de provocar la ira de quien se considera Julio César, y con las limitaciones de una estructura afín, con perfiles adecuados. Así también habrá de confrontarse con grupos adversos, con quienes desde hace rato tiene desavenencias.

Además está la “oposición”, me dirán. Pero, como ha venido sucediendo, puede ser muy cómoda, considerando a los vínculos y cabecillas de los partidos. Usted conoce muy bien, mi querido ciudadano, quienes representan esa “oposición”, su perfil colaboracionista y su incansable búsqueda del subsidio familiar. Fieles seguidores del lema priista: “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”.

Lo que resiste apoya.
Paradójicamente el soporte a la política del nuevo edil podría provenir que aquéllos que han sido sus adversarios más recientes. Dice el dicho popular que “para que la cuña apriete debe ser del mismo palo”, o como lo señalaba, en uno de sus célebres aforismos don Jesús Reyes Heroles: “lo que resiste apoya” en referencia a los adversarios radicales (que no enemigos, como precisaba). El próximo edil es de Chicoloapan y aquí vive (al menos hasta hoy). Sus primeros pasos políticos los dio con y gracias a un grupo político local. Tiene la oportunidad de impulsar una tregua y de reconstituir el tejido comunitario y de clan, e intentar ejercer una presidencia más o menos efectiva. Es complicado y los intereses y rencores son muchos. Pero para eso se creó la Política. Eso o mantener e incrementar la confrontación.

¿Y los ciudadanos? Bueno. Ya se avecina otra elección. Nuevamente le pedirán su voto para ratificar al candidato a gobernador que elijan, previamente, allá en las alturas. ¿Quiénes? Los mismos que ungieron y nos impusieron como gobierno en Chicoloapan a lo peorcito de los “políticos”.

Dos diputados por el distrito XL
A partir de la reforma a la ley electoral en el Estado de México, puede haber candidatos que, perdiendo, ganen una curul.  La modificación establece que la asignación de diputados de representación proporcional se hará alternando, uno de la lista que presente el partido, y otro de los candidatos “que no habiendo obtenido la mayoría relativa, hayan alcanzado la votación, en números absolutos, más alta de su partido por distrito.” Este fue el caso de distrito local XL, que comprende los municipios de Ixtapaluca y Chicoloapan, donde el PRD, obtuvo más votos (52 mil), pero quedó en segundo lugar. En consecuencia, por el tricolor, el diputado de mayoría es Reynaldo Navarro de Alba y, por el PRD, José Antonio López Lozano, es diputado de representación proporcional. ¿Tendrán doble beneficio los ciudadanos?

Juan Bautista Mendoza