Es de reconocer que el patrón revira y echa andar una de sus promesas de campaña: el ya tan mentado borrón y cuenta nueva, que aunque a destiempo y corregido (sólo el predio) y aumentado (no uno sino dos años), se “activó” por 15 días, quizá los de mayor gasto familiar por el inminente inicio de clases. ¿Pero qué necesidad? diría el clásico, de pasar primero por los reclamos y rechiflas de la ciudadanía y las de los grupos que le exigieron el cumplimiento de lo comprometido. ¿Cuál será ahora la posición de los aplaudidores quienes defendieron el incumplimiento de los compromisos, con el argumento de que la ley no lo permitía y que, además, no había dinero en las arcas? ¿Ahora aplaudirán lo que antes negaban?
¿Sumar, restar o dividir?
Es evidente que la actual línea política ha dividido, en unos cuantos meses, al PRI, a los grupos y al pueblo mismo por la falta de tacto político. Ojalá en el Olimpo den cabida a la prudencia y recuerden que nada es para siempre. Sobre todo aquellos que tienen aspiraciones, mismos que deberían de replantear sus actuales actitudes, pues va a ser difícil que convoquen a sus correligionarios de partido en próximas contiendas, si ahora los denigran, sólo por quedar bien con el patrón. Es infantil que se retiren el saludo; pero preocupante, para el futuro del tricolor, que otros, de plano, intenten darse de cachetadas.
¿Un PRI de puertas cerradas?
La desconfianza (¿o temor?) de quien decide de forma absoluta los destinos del PRI en Chicoloapan, llegó al colmo de cambiar las chapas de las oficinas del comité municipal. Ahora sólo podrán abrir la puerta los delegados, que ni son ciudadanos de Chicoloapan y ni siquiera viven aquí. (¿Se acuerdan del tú no eres de aquí?). Nada nuevo por cierto, pues cómo lo recuerdan muy bien los priistas, hace tres años se resistía a entregar las llaves de dicha oficina.
¿Compló o falta de pericia?
También habría que pedir serenidad a los aplaudidores, y que se puntualicen las cosas: Las tan manoseadas y aplaudidas obras que ni siquiera existen, son COMPROMISOS DEL GOBERNADOR. Los firmó ante notario: Un hospital, un plantel universitario, una plaza Estado de México, entre otras. Es decir, son obras comprometidas por el Dr. Eruviel Avila, desde el 2011, independientemente de quien resultara ganador del Ayuntamiento de Chicoloapan. Lo que si correspondía al gobierno local era negociar, pactar, acordar, comprar, adquirir, convenir, concertar, en fin, operar la obtención de los espacios necesarios para la construcción de los inmuebles, que es en donde están atorados los asuntos. No compliquemos las cosas. Nadie en su sano juicio se opone al progreso de Chicoloapan. No dividan al pueblo. La Política, para quienes se consideran políticos, es negociación y conciliación de intereses, y la autoridad debe estar por encima de los conflictos, velar el cumplimiento de la ley y mantener la paz pública. No se puede se juez y parte. Un ciudadano común, que carece del poder, y de la capacidad de contratar asesores y negociadores lo resolvió muy fácil, de sentido común: “¿Y por qué no tener las dos cosas (canchas de futbol y hospital)? Y, así, todos contentos”. ¿Suena fácil? ¡Lo es!. Sólo recuerden qué hacían cuando no eran nada, cuando no tenían ni cargo, ni poder, ni dinero.
De compromisos a compromisos
La temporada de inicio de clases ofrece un pequeño respiro a la economía familiar, con el cumplimiento de otro compromiso del Gobernador: ÚTILES ESCOLARES para preescolar, primaria y secundaria (Lápiz, Bolígrafo, Tijeras, Sacapuntas, Goma de borrar, Manteleta informativa, Juego de 12 colores, Cuatro cuadernos, Bolsa de polietileno, Juego de geometría, Agenda calendario, Barra de pegamento). Quizá no sea suficiente, pero se agradece la intención y, sobre todo, el cumplimiento de la palabra. Afortunadamente no habrá mediación del gobierno municipal, pues los útiles se entregarán de manera GRATUITA y DIRECTAMENTE en las escuelas.
Lo que también puede contribuir a hacer mayor el desahogo de los gastos escolares, será el cumplimiento de otro de los compromisos del actual gobierno municipal, que es el de PAGAR EL SUELDO DEL CONSERJE en todas las escuelas, con lo cual, se afirmó en su momento, se reducirían las cuotas escolares. Por supuesto, esperamos que se cumpla, y no sea un nuevo motivo de cuestionamiento para el actual gobierno, cuyos funcionarios deben de romper la burbuja en la que se escudan. Reitero. No es una crítica visceral, sólo señalo lo que el patrón comprometió en campaña; y todos, quienes que lo acompañaron, difundieron entre la comunidad, para ganar el voto de los ciudadanos.
Juan Bautista Mendoza