Primero los números
La elección de delegados y consejos de participación ciudadana generó poco interés entre los ciudadanos. Los números dicen: de una lista nominal de 110 mil personas, votaron alrededor de 15,500. Unas 3,400 personas en las unidades, 1,800 en la cabecera y 10,300 en las colonias. Es decir, que en las unidades asistieron a las urnas 8 de cada 100 ciudadanos y en las colonias participó casi el 23%.
El resultado fue el previsto. Con el poder y la nómina bajo su control se esperaba que arrasaran las planillas oficiales (bastaba que cada uno de los 1,400 empelados llevara 5 personas y ya están los 7 mil votos que obtuvieron las planillas oficiales). Además, muchas personas “descubrieron” que aunque su piel era amarilla su corazón es tricolor (por aquello de que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error). Así, de 20 Copacis, la planilla oficial (1) ganó 19. La planilla 5 ganó en Auris 2 y 3.
Los grupos de oposición, sobre todo en la cabecera municipal preveían otros resultados. Debieran aceptar que ya no son poder y que el hartazgo de sus administraciones no se borra tan rápidamente. Tampoco deberían de estar para festejos en el gobierno municipal, pues del total de votos captaron apenas poco más de la mitad. Con casos específicos como la cabecera municipal, en donde ganaron 1,300 (71%) a 200; y en las comunidades donde la elección se da sólo entre 2 planillas: En Beta I, las urnas arrojaron 371 votos contra 307, a favor de la planilla oficial; y AURIS 2 y 3, de 299 contra 565 favor de la planilla 5. Santa Rosa es un caso atípico, pues además de ser la colonia en donde votaron más personas (2,100), también fue donde los opositores, más o menos con el mismo peso electoral, obtuvieron 1,140 votos, contra 990 de la planilla oficial que fue la ganadora, pues aquéllos registraron dos planillas.
Universidad para Chicoloapan
El que mantiene su ritmo en el cumplimiento de los compromisos de campaña es el Dr. Eruviel Avila, Gobernador del Estado de México. Recién anunció que en este 2013 se iniciará la construcción de 10 planteles universitarios, uno de ellos se construirá en Chicoloapan, es decir, será una realidad la Unidad de Estudios Superiores en nuestro municipio. Muy bien gobernador.
100 días que no se de ti.
El gobierno municipal inició y continúa con una gran velocidad para generar desencanto entre los ciudadanos que esperaban un gobierno de cambio y eficaz. Y el desencanto tiene que ver con la palabra empeñada, pues los ciudadanos recuerdan las promesas de campaña: Borrón y cuenta nueva en el pago de predio y agua, y a la fecha no ha cumplido. El entonces candidato afirmó contundente el adiós al nepotismo y ahí están las familias trabajando; Reiteró que, a diferencia de lo que hacían los gobiernos amarillos, no contrataría a personas que no sean de Chicoloapan, y ahí están los funcionarios de otros municipios, en cargos principales, como el del “jefe del gabinete”. También la gente menciona que continúan en la nómina “amarillos” enquistados, con el argumento de que ya cambiaron de piel, y, mientras, otros que sin son priistas y apoyaron la campaña están fuera.
Se desaprovecharon los 100 simbólicos días de inicio de gobierno. Se afirmaba que los priistas si saben gobernar. Sin embargo, ante las inocultables ineficiencias, se justifican“es que están empezando”. También se argumenta la carencia de recursos. Pero por primera vez se tuvieron 6 largos meses, del 1 de de julio al 1 de enero para prever, planear y organizar el arranque. No obstante, todos los ayuntamientos del Estado de México enfrentaron, más o menos, la misma situación. Entonces, pregunto, ¿Porque en Ixtapaluca se anuncia con bombo y platillo que llevan más 50 obras en 100 días, mientras que las administraciones anteriores no hicieron más de 50 en tres años?
Organizaciones
Es de reconocer la labor y trabajo de las organizaciones de recolectores de basura que en los primeros días del año, y ante la “carencia de recursos” del gobierno municipal, se dieron a la tarea de limpiar las avenidas Juárez y Río Manzano así como el camellón de la carretera México – Texcoco. Ejemplo que otros grupos han seguido en diversas comunidades.
Y dale con el Colosio
Que alguien rompa la burbuja en la que se encuentra el actual ayuntamiento. Todo sucede entre ellos. A sí mismos se alaban. Entre si festejan. Ya Colosio señaló el gran daño que provoca “la subordinación incondicional al poder de los gobernantes, y la cultura del elogio y el mimetismo”. Qué diferente pudo haber sido, por ejemplo, un Día de la Mujer dedicado a las recolectoras de basura y a las pepenadoras. O, si no había lana para los sueldos, pagar primero a la tropa y después a los jefes.
Participación Social
Desde este espacio llamó a la conciencia de los integrantes del Ayuntamiento y a los funcionarios todos, a salir de la burbuja en la que se encuentran, miren hacia abajo, acérquese al pueblo, identifiquen las verdaderas prioridades y actúen como una asamblea, como lo marca la ley; aprovechen ahora que “casi todos son licenciados”.
También invoco a las mentes pensantes y a los ciudadanos preocupados por nuestro municipio para que participen, opinen, actuen por el bien de Chicoloapan. No se trata de que le vaya mal a la actual administración, pues le iría peor al municipio. Sumémonos, organicémonos para cuestionar, sugerir, aconsejar al ayuntamiento para que tenga un buen desempeño. El gobierno no es un ente separado de la ciudadanía; al contrario, son nuestros representantes y con el voto se les dio chamba. Es su obligación trabajar por el bien común. Evitemos la debacle, frenemos el despilfarro y enfilemos de una vez por todas a Chicoloapan rumbo al desarrollo.
Juan Bautista Mendoza