Me dirijo a los decepcionados lectores que se lamentan de los últimos contenidos de esta columna, pues en vez de opinar de las grillas locales, le hago al mucho cambio con borrones y cuentos nuevos, y me dedico a citar a Reyes Heroles y Colosio. Pero yo les digo que la causa fue porque una de las actuales integrantes del Ayuntamiento me dijo: “con todo respeto, pero ahora casi todos somos licenciados”. Entonces, para no desmerecer tuve que, al contrario de lo que dice Cervantes (no el que ustedes piensan, sino el del tan manoseado señor Quijote) de “andarme buscando autores (licenciados) que digan lo que yo me sé decir sin ellos”. Y de paso para no ser señalado por lo que pienso. Que ya desde la mentada calavera literaria, que decía que “como aquí nadie es capaz, hoy nos manda un delegado”, nuevamente terminé corrido.
Pero volviendo a lo de los tales licenciados del PRI. Como estaban realizando las asambleas municipales y como se está estrenando el regreso del tricolor al poder, entonces convenía que los dichos fueran dichos por aquéllos que dirigieron al PRI, y no se me tome a mí, como si yo fuera quien mal hablara de aquéllos que mandan, y que luego hasta ya mi me saludan o me tienen ojeriza por ésta tan incómoda columna. Pues ya se sabe que los mandamases quisieran que todo sucediera entre ellos y nada trascendiera de las paredes de sus oficinas, que tan bien pintaditas y sin mácula están. Y que aquéllos que hablen o comuniquen lo que hacen o dejan de hacer, estarán señalados por dolidos, traidores y negadores de toda cosa buena.
DEL PARTIDO. La cosa es que se realizó la asamblea municipal para elegir delegados y recoger las propuestas de la militancia, y sobre esto, Colosio hablaba de abandonar los escenarios huecos, con una militancia desinformada y con discursos que no dicen nada. Así que estaba demás opinar de cómo se hizo la asamblea en Chicoloapan. También decía que los comités y cargos de elección popular se decidieran consultando a las bases. Entonces, para qué decir que aquí en Chicoloapan no sucede y que, es más, ha habido tiempos con dirigentes que ni atienden sus negocios o comités sin cabezas; sólo cuando hay elecciones los atienden. Pues si fuera como lo proponía Colosio, ni serían todos los que son, ni estarían todos los que están. Por eso venía a cuento lo dicho por el señor Jesús Reyes Heroles, de que se trabaje con las bases y dejen las antesalas de los altos gobernantes, que imponen candidatos a las tales comunidades pobres, aunque dichos candidatos carezcan de la sensibilidad para entender la problemática social y las prioridades, y engañen a la gente con promesas que ni pueden ni quieren cumplir. O su dicho de la barbarie que conlleva tener políticos sin ideas, o los que se acercan a la política sólo para hacer negocios.
DEL GOBIERNO. Y hube de pedirle al señor licenciado Reyes Heroles que reitere que “flotar no es gobernar”, y que les recuerde a los gobernantes que deben de atender los problemas desde raíz y no quedarse en la hojarasca. Y asimismo, de lo mal que se ven los políticos que contratan a sus familiares. Y a Colosio, su propósito de que hay que luchar contra aquéllos que llegan pobres a las oficinas y salen ricos; o del gran daño que provocan las arrogancias de las oficinas gubernamentales.
Pero algunos de ustedes me preguntan: ¿qué caso tiene recordar a uno que lo corrieron de la secretaría de gobernación por andar con sus dichos, o al otro, que hasta lo mataron por andarse creyendo eso de las democracias y las consultas a las bases?. Pero yo digo que porque a dichos licenciados, a uno le dicen ideólogo y al otro hasta le hacen homenajes, y hasta tiene su Fundación y los mismos “priyistas” de Chicoloapan tienen una foto en su comité. Pero para que no me tilden de nostálgico o de quedarme en el pasado les cito, con el debido respeto, al señor licenciado Beltrones, político vigente, con un cargo muy importante, a quien no pueden tachar de dolido o de estar en contra de los políticos de Chicoloapan, que dijo que los gobernantes “deben, con preocupación y responsabilidad, atender las necesidades de la población, y si no son capaces y suficientes de brindarles protección, seguridad y justicia, ...deberían de replantear en buena parte el funcionamiento de su gobierno y de ellos mismos”.
Y otros de ustedes me dicen que eso ya pasó. Pues en Chicoloapan no sucede lo dicho por tales licenciados. Aquí los comités del PRI y sus candidatos los eligen libremente los militantes informados y conocedores de las propuestas y trayectorias de los postulantes. Aquí los cargos no los deciden en lo oscurito, ni los candidatos son impuestos por los gobernadores o secretarios. Aquí no existe el nepotismo, pues los políticos capacitan a sus seguidores e impulsan a los luchadores sociales, y serían incapaces de darles los cargos a sus familiares. Que aquí en Chicoloapan a los políticos los guían los buenos propósitos y los compromisos con sus comunidades. Que no llegan para hacerse ricos ni comprarse autos lujosos, ni fraccionar terrenos o expropiar casas. En fin, que aquí ya pasó la época en que se autorizaban bandos a cambio de barbacoas.
Tú no eres de aquí.
Parece que el patrón siempre si tuvo necesidad de importar un capataz, que venga a ordenar y mandar a los que si son de aquí. ¿Dónde quedaron aquéllos aguerridos políticos que decían que ellos eran del pueblo y no tenían porqué aceptar que viniera alguien de fuera a mandarlos?
Obsesión por servir (se)
El patrón: 70 mil; síndico, 60 mil, regidor 50 mil.
Juan Bautista Mendoza
(Que nadie lo invite: Atte. El patrón)
P.D. Por supuesto que espero que todo quede en la no invitada, y no que se me desaparezca, me simulen un asalto o me caiga un rayo, pues que ustedes y yo sabemos de dónde y de quien vino la orden.