jueves, 8 de diciembre de 2011

Columna Incómoda 103

A estas alturas ya hay un gran movimiento dentro de los partidos políticos, no sólo porque la carrera por la presidencia de la República ya empezó, sino porque estamos en la antesala de la renovación del poder municipal. Ya hay muchos apuntados y algunos iluminados. Y considerando que en este mes de ubica el día de los inocentes, mencionaré algunos nombres de quienes podrían ser nominados como candidatos en sus partidos, y uno o una podría ser el nuevo presidente municipal. Pero antes menciono lo siguiente:
La coyuntura reciente en Chicoloapan ha creado una percepción general de que el partido que tiene mayores probabilidades de ganar es el PRI. Con sorna y con cierto dejo de autocomplacencia, un experredista decepcionado de su partido me dijo: “Ahora resulta que el PRI está de moda”. Y comenta que varios de sus correligionarios están desmotivados ante lo que prevén como una derrota anunciada.
Sin embargo, como dicen que esto no se acaba hasta que se acaba, de aquí al 1 de julio de 2012 pueden suceder muchas cosas. Mucho va a depender de quienes resulten candidatos a la presidencia municipal, pues como todos sabemos, al ser el poder más cercano a la comunidad es la elección que genera mayor efervescencia.
El PRI y la responsabilidad.
Ante una coyuntura favorable para el PRI conviene resaltar el papel de responsabilidad que tiene que asumir dicho partido. Como se ha venido mencionado en este espacio: ¿Para qué va a regresar el PRI al poder municipal? ¿Cuál es el proyecto político, social y cultural que ofrece a la ciudadanía? No puede el tricolor a estas alturas pensar en que sólo hay que regresar y ya. Debe de haber un compromiso y un gran sentido de responsabilidad ante la problemática que vive el municipio.
Por citar sólo algunos ejemplos: No han dicho qué harán respecto de San Isidro, que aunque ya fue “donado” por el grupo en el poder a los Reyes La Paz, resulta que los votos siguen contando para Chicoloapan. Y qué con la problemática de la Unidades Habitacionales, hacia donde todos los grupos voltean porque es actualmente la veta electoral con sus más de 40 mil votos. O que pasa con las colonias tradicionales, algunas de las cuales son olvidadas ante la novedad de las nuevas unidades. Y que decir de la cabecera municipal en donde viven casi todos los dirigentes y representantes de los grupos políticos pero que no ha brillado con luz propia.
Por otro lado, están también la actitud y el comportamiento de los actores políticos. Es evidente la división, dispersión y encono entre los grupos, que se incrementará conforme avancen los tiempos electorales. Están quienes dicen merecerla, pero no explican porqué, o los que dicen que ya les toca, ¿y porqué les tiene que tocar? O aquéllos que presumen una relación directa con factores de decisión en los altos niveles de la dirigencia partidista. Pero ¿hay un proyecto incluyente, de unidad de partido? ¿Sus actitudes son resultado de la defensa de un programa o sólo son banalidades por el ansia de poder?
Alusiones
Está de más decir que lo que escribo es mi opinión personal o información que considero de interés general. Todo con la responsabilidad que eso trae consigo. Pues resulta que ante comportamientos etílicos de un representante federal, fui convocado por sus allegados pues “les llegaron rumores” de que yo distribuía volantes para difundir la noticia. Como les dije y reitero en este espacio: Mi opinión la digo abiertamente y siempre la he firmado con mi nombre, y además la entrego en propia mano de los lectores y a la luz del día, no soy de los que acostumbran lanzar libelos clandestinos. Ponte las pilas diputado.
También he reiterado que lo que escribo va dirigido a los ciudadanos, quienes me han brindado un espacio de lectura, y es de quienes recibo opiniones, comentarios y sugerencias. Como hablo de cuestiones políticas, es decir de los asuntos públicos que competen a la comunidad, sé igualmente, que diversos actores políticos también me leen. Y aquí viene la cuestión. Resulta que si se sienten “beneficiados” o no aludidos, se expresan de mi en forma favorable; pero si encuentran comentarios no favorables (incluso a veces se ponen el saco sin ser los destinatarios), entonces soy casi casi la encarnación de Mefistófeles. Entonces les digo: No me siento chingón, ni me creo el gran analista político, esos calificativos me los han puesto ustedes. Soy sólo un ciudadano que se atreve a opinar y que lo seguiré haciendo porque los asuntos de la política, aunque muchos de ustedes lo olviden, son los asuntos del bien común, y por tanto, todos tenemos el derecho y la obligación de opinar y participar. Tan tan.
Pero regresando a lo del principio, y en respuesta a los ciudadanos que preguntan quiénes son lo que suenan para la Presidencia Municipal, aquí les dejo algunos nombres de quienes, por comentarios de los mismos ciudadanos o personajes políticos, mencionan con posibilidades de ganar. En estricto orden alfabético, por el PRD: Gerardo Cervantes, Pedro de la Rosa, Víctor Hugo Rodríguez. Por el PRI: Medardo Arreguín, Anameli Baena, José Luis Gálvez y Javier Ramírez. Obviamente hay más y se irán sumando conforme lleguen los tiempos, pero algunos ya tienen demasiados negativos que difícilmente ganarían, y otros, no pasarán de meros suspirantes que pondrán veladoras frente a la foto que tienen con su líder o padrino. Igual que siempre, habrá recordatorios por omisiones, pero como lo he repetido, sus reclamaciones mándenselas a Santa Claus o a los Reyes Magos.

Nos vemos en el 2012. Que se la pasen suave.

Juan Bautista Mendoza

Gaceta de Chicoloapan