Si. Tal Parece que los priistas harán la “hombrada”, o al menos están trabajando para ello. El mitin de campaña le salió bien al comité municipal y a sus aliados. Un evento muy nutrido, resultado de un trabajo constante de inclusión y de mantener la política de puertas abiertas, pues en el PRI caben todos. Y allí estuvieron todos, unos con todos los apoyos logísticos y económicos, y otros por su pie, pero allí estuvieron. No faltó ninguno.
Por su parte, el candidato Eruviel Ávila, mostró la intención de rescatar Chicoloapan. No fue casual que visitara este municipio en el segundo día de su campaña, y primero en la zona oriente, con propuestas muy puntuales y compromisos específicos para Chicoloapan y para el Estado de México. Fue evidente que sigue siendo cierto aquello de que en política las formas son fondo. El candidato estuvo en todo momento rodeado de las bases y de la estructura del su partido. Las imágenes lo muestran en medio de los comités seccionales, de los comisionados de ruta, del comité municipal. Lo que impidió la cargada de los seudolíderes que siempre buscan estar a su lado. Su visita fue muy diferente a los eventos políticos de los “líderes” locales, en dónde buscan lucir sólo ellos.
Pero no todo es miel sobre hojuelas. En esta campaña en Chicolopan se han podido ver que hay diferencias marcadas difíciles de superar. Se ha podido observar a los priistas opulentos, lo que tienen a sus cargo estructuras y recursos, utilitarios y prebendas, y todas las canonjías que les otorgan sus padrinos, aunque en la realidad sus resultados sean magros. Pero también se ha podido ver a los ninguneados de siempre, los que tienen casi que mendigar un utilitario, los líderes locales y vecinales desconocidos en las alturas, pero que son quienes intentan convencer nuevamente a sus vecinos para que voten por su candidato.
Surgen por ello diversas preguntas: ¿Los actores locales le ayudarán? ¿Dónde están aquellos priistas que se dicen impolutos, y que han sido invisibles en la campaña? ¿Qué buscan quienes siguen golpeando a sus compañeros de partido, en lugar de golpear a los de enfrente?
Aquí el mundo parece al revés. Por un lado a nivel estatal se denuncia el despilfarro de recursos y la compra de votos. Pero la realidad aquí es que los operadores amarillos muchos están en la nómina y mantienen un estructura pagada que viene desde hace varios años. Continúa el manejo clientelar de los programas de gobierno que, como sabemos, sólo son para los suyos. Y el PRD va por esos votos, por los beneficiarios arios de las despensas, de las becas, de los apoyos, y sobre la presión hacia los trabajadores que saben que están en juego su trabajo y sus sueldo, y por tanto son obligados a llevar su cuota a las urnas.
Pero esto no se acaba hasta que se acaba. Mal harían los priistas al considerar que la elección ya la tienen ganada. Muchos perredistas también afirman y están seguros que ganarán en Chicoloapan. Recuerden que está es una elección “simbólica”. Los del gobierno municipal no quieren perder su bastión, pues de eso dependen muchas cosas; y los priistas están obligados a ganar. Si de algo sirve, puedo decir que están empatados. Es el momento de ir con todo. En política lo que cuenta es ganar.
La percepción general y las encuestas dicen que Eruviel Ávila Villegas será el próximo gobernador del Estado de México, pero en Chicoloapan, la historia está por escribirse.. Cuando vuelva a escribir esta columna, ya habrá resultados. Ya sabremos cómo quedó la elección en nuestro municipio. Y como siempre, la derrota será huérfana y todos se culparán unos a otros. En cambio el triunfo tendrá muchos progenitores. Pero lo real es que si pierden, será culpa de todos y si ganan, será gracias a todos, incluidos aquéllos que no son bienvenidos a las filas de su partido.
Sé que hay dos cuestiones que están latentes e inquietan a muchos. Pero ya habrá tiempo para decir nuestra opinión. En este momento es un hecho que la llegada de ciertos personajes sumarán y están sumando votos. Después del 3 de julio, vendrá el crujir de huesos y el rechinar de dientes.Pues hay personajes que aunque tienen o han tenido el poder político y económico, no son bien queridos por la gente. Pero como dicen los que saben, eso es otra historia.
Juan Bautista Mendoza