Elección 2011
Con la sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), a la cual asistieron los presidentes de los tres principales partidos (PRI, PAN y PRD), inició el proceso electoral para renovar la gubernatura del Estado de México. Un proceso que dará mucho de que hablar y mostrará las intenciones de los participantes con miras a la elección presidencial del 2012.
Somos el estado más poblado del país, y en consecuencia el de mayor padrón electoral; más de 10 millones de empadronados; de los cuales en Chicoloapan, hay más de 115 mil ciudadanos con derecho a votar el próximo 3 de julio. Esto con información al mes de noviembre.
La expectativa respecto de quién serán los candidatos pronto concluirá. En el caso del PT y Convergencia (y posiblemente el PRD), la candidata ya fue destapada por López Obrador, la ya conocida Yeidckol Polevnsky. El PRD Edomex mantiene su pretensión de ir en alianza con el PAN, ya que prácticamente no tiene candidato propio. Los líderes estatales han afirmado que por ningún motivo aceptarán a Yeidckol. Apoyarían en todo caso a Alejandro Encinas, quien está en veremos (se rumora que no reúne el requisito de tiempo de residencia, por eso se sigue analizando su propuesta). También pudieran rescatar del limbo al que lo enviaron, a nuestro vecino texcocano Horacio Duarte, candidato del GAP. La sorpresa sería que lograran su objetivo de impulsar a un priista.
El PAN de ir solo o en coalición con Convergencia (como ha sucedido en anteriores elecciones estatales), tendría dentro de sus prospectos a la diputada federal Josefina Vázquez Mota (quien dice que no, pero quien sabe) o a alguno de los dos senadores por el Estado de México, Adriana González Carrillo y Ulises Ramírez Núñez
En el PRI al parecer el problema es que hay demasiados aspirantes, lo que puede poner en riesgo la unidad que requiere el partido para mantener el poder. Aunque lo más probable sea que quien será el designado ya lo sepa, me aventuro a mencionar a tres de ellos: El diputado federal Luis Videgaray Caso, Presidente de la Comisión de Presupuesto, cuya participación ha sido fundamental para negociar los jugosos presupuestos asignados al gobierno de Enrique Peña Nieto, y eso cualquiera lo agradecería y premiaría con una candidatura. En los últimos meses ha estado muy presente en los medios y ha encontrado una veta en las redes sociales (recordemos el balconeó de un diputado del PT cuando dormía en la cámara). Ricardo Aguilar Castillo, “en funciones de Presidente” del PRI en el Estado, lleva años “en campaña”. Los priistas del Edomex lo identifican muy bien, han tenido la oportunidad de estar con él y tomarse la foto; conoce todas las estructuras del partido, y tiene un conocimiento directo de la situación política en los municipios. Quizá por eso Enrique Peña decidió mantenerlo en el liderazgo del PRI, no obstante haber concluido el periodo estatutario, lo que le permitió encabezar la renovación de los comités municipales. Luis Miranda Nava, Secretario General de Gobierno, ha sido poco mencionado y le dan mínimas posibilidades, sin embargo, ha sabido manejar un bajo perfil al tiempo que opera con eficacia; armó la estrategia político electoral y operó la designación de candidatos y la cooptación de líderes del PAN y PRD en las elecciones del 2009. Es decir, que garantizó el triunfo del PRI en el estado, al tiempo que “libera” a su jefe de muchas responsabilidades. Hay quienes afirman que es el verdadero poder tras el trono. Es decir, ya está en funciones de gobernador, sólo le falta el nombramiento. Enrique Peña Nieto recibiría un golpeteo, adicional al que ya le están preparando el PAN y el PRD, si el candidato resulta ser un familiar suyo: Alfredo del Mazo; además de que sería una señal para los priistas de que todo quedaría en familia.